ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

Fuentes del Derecho Administrativo

Concepto

Se entiende por “fuentes del derecho” los diferentes medios, maneras o procedimientos por los cuales se elaboran las reglas del derecho positivo

Diversidad de las fuentes del derecho administrativo

Durante la época de la concentración del poder en el monarca o rey, existía uniformidad de las fuentes del derecho, dado el ejercicio monopólico de dicho poder incluía también a la producción normativa, pero después del advenimiento del Estado Liberal Burgués, fundamentado en el principio de separación de poderes, se produce una ruptura de la mencionada uniformidad, dando lugar más bien a la diversidad, la cual se acentúa muchísima al producirse el proceso de descentralización territorial, en virtud de que otros entes con base territorial pasan a tener conjuntamente con el Estado, la competencia normativa.

Conflictos que se derivan de la diversidad de as fuentes del derecho

La diversidad de fuentes puede dar origen a conflictos normativos o internormativos, los cuales necesariamente se configuran cuando distintas normas regulan contradictoriamente el mismo supuesto de hecho. Por tanto, deben ser resueltos atendiendo al carácter sistemático del ordenamiento jurídico; proporcionándole al juez o a la administración, reglas ciertas que le permitan determinar cuál o cuales de las normas que entran en conflicto o contradicciones debe ser utilizada para resolver el caso, estas reglas aluden a principios clásicos del derecho, como son el de jerarquía, el de competencia y el de sucesión cronológica, los cuales se estudian a continuación:

A) Principio de jerarquía normativa: se fundamenta en la idea de atribuirle rango a las normas, razón por la cual habrán algunas queseras superiores a otros, por cuanto tendrán mayor fuerza de obligar. En otras palabras, existen en esa escala, unas normas superiores y otras inferiores, donde las primeras privan sobre las segundas y estás respetan el contenido de aquellas. Es necesario destacar que este principio funciona únicamente en el contexto de cada subsistema normativo, es decir, de presentarse en un conflicto entre un reglamento y una ley, el mismo debe resolverse tomando en cuenta la superioridad jerárquica de la ley; en cambio, este principio no funciona cuando el conflicto se suscita entre por ejemplo una Ley Nacional y una Ley Estadal o entre una Ley Nacional y una Ordenanza Municipal, en virtud de que los instrumentos jurídicos mencionados provienen de subsistemas distintos.

B) Principio de competencia: alude a un método d exclusiones constitucionales que toma inaplicable el principio de jerarquía para la solución de conflictos internormativos. Tales exclusiones pueden estar referidas a la atribución de competencias específicas en materia normativa a determinados órganos del Estado. La operatividad de este principio radica en que una norma de un subsistema no puede ser modificada ni derogada por la de otro, es decir, es inmune frente a la de los otros subsistemas normativos. En tal sentido, este principio se revela por ejemplo entre un Reglamento dictado por el Presidente de la Republica, propio del subsistema nacional, no podría derogar o modificar a una Ordenanza Municipal, propio del subsistema municipal.

C) Principio de Sucesión Cronológica: se expresa en el conocido aforismo “ Ley posterior deroga Ley anterior”, entendiendo por Ley a todo tipo de fuente de derecho, pero su operativización requiere que la norma que se pretende derogar sea de igual o inferior rango jerárquico que la norma posterior.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt