ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Administrativo


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Es el conjunto de normas y procedimientos que se originan con la finalidad de regular el ejercicio de la actividad financiera administrativa. En cuanto a fuentes del derecho administrativo , desde el punto de vista de su origen, se dividen en fuentes para la administración, tales como las leyes , las cuales emanan de los órganos legislativos y se imponen a las autoridades administrativas, y fuentes de la administración, porque proceden de ellas misma como lo son los reglamentos.

Son fuentes del derecho administrativo: la constitución, el tratado, los reglamentos, la ley, el decreto-ley, la costumbre, la doctrina, la jurisprudencia y los principios generales del derecho.

En relación a estas fuentes se jerarquizan de la siguiente manera:

1) Constitución.

2) Ley.

3) Tratados.

4) Reglamentos.

5) Decretos-ley.

6) Costumbre.

7) Jurisprudencia.

8) Doctrina.

9) Principios generales del derecho.

1) LA CONSTITUCION

La constitución es la norma suprema de un estado; la cual contiene las reglas concernientes a la organización de las distintas ramas del poder público y la garantía de los derechos reconocidos a las personas.

Es por esto que la Constitución es la fuente formal por excelencia del Derecho Administrativo, en virtud de su supremacía y de la máxima jerarquía de su contexto normativo en la conformación del orden jurídico. Todos los órganos de los niveles y ramas del poder público, así como la administración descentralizada y de administración con autonomía funcional, en cuanto a estructura, funciones o actividades, atribuciones o cometidos, deben estricta sujeción a los preceptos de la Constitución

2) LA LEY

La ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto.

Las leyes son fuentes del Derecho Administrativo, por cuanto constituyen el fundamento legal de los actos administrativos. Por esta razón se afirma en la doctrina que estos son de orden sub-legal. Los órganos de la administración, deben ajustar sus atribuciones (competencia) a las definiciones de la Constitución, de la ley y en general de todo el orden jurídico

3) LOS TRATADOS

Es todo acuerdo o declaración solemne suscrita entre varios estados o sujetos de derecho Internacional, concerniente a asuntos políticos, económicos culturales. Se entiende por tratado todo acuerdo celebrado entre miembros de comunidad internacional, cuales sea la forma que revista y la importancia de los compromisos que contenga.

Clasificación de los tratados:

Por su contenido:

• Tratados-contratos: son los cuales tienen por objeto la realización de un negocio jurídico; son actos de carácter subjetivo que engendran prestaciones reciprocas a cargo de los estados contratantes, es decir dan nacimiento a obligaciones reciprocas entre las altas partes contratantes, pero no se crean efectos de derecho con relación a los gobernados.

• Tratados normativos: tiene por objeto el establecimiento de reglas de derecho.

Por su forma:

• Bilaterales o Plurilaterales o multilaterales: Tratados entre Estados, entre Estados y Organizaciones internacionales, y entre Organizaciones internacionales.

Condiciones del tratado para ser fuente jurídico-administrativa:

• La recepción del tratado en el ordenamiento jurídico interno

• Que el tratado tenga un contenido jurídico material.

• Que contengan preceptos para cuya aplicación sean competentes los órganos administrativos.

4) LOS REGLAMENTOS

Un reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración Pública y con valor subordinado a la ley.

Los reglamentos son la consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurídico concede a la Administración, mientras que las disposiciones del poder ejecutivo con fuerza de Ley tienen un carácter excepcional y suponen una verdadera sustitución del poder legislativo ordinario. Su aprobación corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado. Por lo tanto, según la mayoría de la doctrina jurídica, se trata de una de las fuentes del Derecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com