ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  5.853 Palabras (24 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

En este trabajo analizaremos lo referente al derecho administrativo ya que, se establece como disciplina del derecho público, el cual regula la organización y el funcionamiento y sus relaciones con los particulares o administrativos.

Por fuentes del derecho administrativo entenderemos el conjunto de normas que integran dicha disciplina. El estudio de las fuentes en derecho administrativo exige explicar dos principios adicionales a los de jerarquía y competencia:

“Primacía del derecho escrito” que implica que las fuentes subsidiarias (costumbre y principio general del derecho tendrán una aplicación secundaria)

“Principio de conservación del rango del órgano del que emana la norma” este principio tendrá aplicación en los reglamentos para ordenarlos jerárquicamente de acuerdo al rango del órgano que los elabora.

1.- EL DERECHO ADMINISTRATIVO

El Derecho Administrativo es una rama del Derecho que estudia los principios y las normas que regula la actividad de la administración Pública y los medios que genera.

Ahora bien, como el derecho administrativo, rama del derecho público, regula la actividad del Estado que se realiza en forma de función administrativa, es indispensable saber en primer término en qué consiste la actividad estatal; así se tiene que la actividad del Estado es el conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga. El otorgamiento de dichas atribuciones obedece a la necesidad de crear jurídicamente los medios adecuados para alcanzar los fines estatales.

Las atribuciones que en esa forma a través del tiempo se han venido asignando al Estado y que en los momentos actuales conserva, se pueden agrupar en las siguientes categorías:

a) Atribuciones de mando, de policía o de coacción que comprenden todos los actos necesarios para el mantenimiento y protección del Estado y de la seguridad, la salubridad y el orden públicos.

b) Atribuciones para regular las actividades económicas de los particulares.

e) Atribuciones para crear servicios públicos.

d) Atribuciones para intervenir mediante gestión directa en la vida económica, cultural y asistencial del país.

Cuando se define la función administrativa, se indica que constituye una función del Estado que se realiza bajo un orden-jurídico. Este último elemento significa que dicha función se desarrolla sometida al llamado principio de legalidad que precisamente consiste en que ningún órgano del Estado puede tomar una decisión individual que no sea conforme a una disposición general anteriormente dictada. Es decir, la legalidad significa, conformidad con el derecho y es sinónimo de regularidad jurídica"

El principio de la legalidad se puede entender desde un punto de vista material, en cuyo caso su alcance es el de que la norma en la que se funde cualquier decisión individual tiene que ser una norma de carácter abstracto e impersonal.

Puede también ser tomado en su sentido formal, significándose entonces que además de ser una ley desde el punto de vista material, la norma bajo la cual se realice el acto individual debe también tener los caracteres de una ley desde el punto de vista formal, es decir, debe ser una disposición expedida por el Poder que conforme al régimen constitucional esté normalmente encargado de la formación de las leyes.

La primera razón estriba en que la Administración no es únicamente un destinatario obligado por las normas jurídicas, sino que además es un sujeto creador de tales normas.

Esto se manifiesta por tres circunstancias:

1.- Por la participación de la Administración en la función legislativa del Parlamento mediante la elaboración de los proyectos de ley, remisión de los mismos al legislativo y la retirada de los mismos, en su caso.

2.- Por la participación directa del Gobierno en la propia función legislativa elaborando normas con valor de ley (decretos-leyes y decretos legislativos).

3.- Mediante la elaboración de los reglamentos, que si bien cualitativamente, tienen valor inferior a la ley, cuantitativamente, constituyen el sector más importante del ordenamiento.

Los Principios Generales del derecho son valores, conceptos de naturaleza jurídico-filosófica que se pueden encontrar o no en las leyes. Si ocurre el primer caso pasan de ser una fuente subsidiaria en segundo grado a ser una fuente de naturaleza legal, es decir, adquiere la fuerza de la ley que lo regula. Este caso de los principios generales del derecho administrativo. Ejemplos de esto son la proporcionalidad, buena fe, equidad, igualdad…

2.- PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

De acuerdo con la Constitución, las administraciones públicas sirven con objetividad a los intereses generales actuando conforme a los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación y pleno sometimiento a la ley y al derecho.

Igualmente la Constitución señala que los órganos de la administración los cuales son creados, modificados y suprimidos de acuerdo a la ley, además la misma Constitución señala que la ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública, las peculiaridades a la sindicación de funcionarios y el sistema de incompatibilidades y las garantías para su imparcialidad.

 Principio de objetividad:

La administración debe respetar en todo momento el principio de objetividad e igualdad no pudiendo en ningún caso actuar ni arbitrariamente ni de forma discriminatoria, además debe buscar el interés colectivo.

Toda actuación de la administración que vulnere este principio estará viciada y será anulable incurriendo en lo que se denomina como vía de hecho

 Principio de jerarquía:

Las administraciones públicas están organizadas a través de órganos administrativos relacionados jerárquicamente, es decir, unos dependerán de otros. A los órganos superiores les corresponde planificar, dirigir, ejecutar y en todo caso dar órdenes (estas instrucciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com