ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

FUENTES DEL DERECHO

Hacemos referencia al lugar de origen del derecho de la ley.

CLASIFICACIÓN:

Fuentes Formales: Es el proceso de creación de las normas jurídicas. Dentro de ella se estudian la ley, las costumbres, la jurisprudencia, doctrina.

Fuentes Reales: Factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. Ejemplo: factor económico, sociales, políticos, culturales.

Fuentes Históricas: Se refiere a los documentos que encierran el contenido de una ley o legislación.

LEY: Conjunto de normas jurídicas que regulan la vida de un estado. Una materia determinada es la principalmente fundamental del derecho.

LA LEGISLACIÓN: La legislación es la más rica e importante de las fuentes formales. También la definimos como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre específico de leyes. Al referirse al problema que analizamos, los autores mencionan, en primer término, la ley; pero al hacerlo olvidan que no es fuente del derecho, sino producto de la legislación.

En los estadios primitivos de la evolución social existía una costumbre indiferenciada, mezcla de prescripciones éticas, religiosas, convencionales y jurídicas.

EL PROCESO LEGISLATIVO: En el moderno proceso legislativo existen seis diversas etapas y estas son: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia. Los últimos fijan reglas sobre iniciación de la vigencia. Son dos los poderes que en nuestro país intervienen en la elaboración de las leyes federales: legislativo y ejecutivo.

a) Iniciativa—Es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley.

b) Discusión—Es el acto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.

c) Aprobación—Es el acto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial.

d) Sanción—Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. La sanción deber ser posterior a la aprobación del proyecto por las cámaras. El presidente de la República puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el congreso Derecho Veto.

e) Publicación—Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. La publicación se hace en el llamado Diario Oficial de la Federación. Además de éste, existen en México los Diarios o Gacetas Oficiales de los Estados.

El lapso comprendido entre el momento de la publicación y aquel en que la norma entra en vigor, recibe, en la terminología jurídica, el nombre de vacatio legis. La vacatio legis es el término durante el cual racionalmente se supone que los destinatarios del precepto estarán en condiciones de conocerlo y por ende, de cumplirlo.

SANCIÓN, PORMULGACIÓN, PUBLICACIÓN: Es en términos comunes es la publicación formal de la ley. De esta definición se infiere que no hay lugar a distinguir gramaticalmente entre la promulgación y la publicación. Las dos palabras tienen el mismo significado cuando a la ley se refieren. Sanción: para la aprobación de la ley por el ejecutivo. Promulgación: para el reconocimiento formal por éste de que la ley ha sido aprobada conforme a derecho y debe ser obedecida. Publicación: para el acto de hacer posible el conocimiento de la ley, por los medios establecidos para el efecto.

COSTUMBRE: La concebimos como conjunto de preceptos que regulan la vida de las personas, cuyas creencias radican en la vida propia.

LA COSTUMBRE COMO FUENTE DE DERECHO: Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente, el jus moribus constitutum.

Las definiciones precedentes revelan que el derecho consuetudinario posee dos características:

Está integrado por un conjunto de reglas sociales derivadas de un uso más o menos largo.

Tales reglas transfórmanse en derecho positivo cuando los individuos que las practican les reconocen obligatoriedad, cual si se tratase de una ley.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com