ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE UN CEO (Chief Executive Officer) Y CIO (Chief Information Officer)


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

Frecuentemente, la seguridad de los sistemas de información es objeto de metáforas. A menudo, se la compara con una cadena, afirmándose que el nivel de seguridad de un sistema es efectivo únicamente si el nivel de seguridad del eslabón más débil también lo es. De la misma forma, una puerta blindada no sirve para proteger un edificio si se dejan las ventanas completamente abiertas.

La demanda creciente de las organizaciones por lograr un alto nivel de seguridad de su información y la vanguardia en las tecnologías de la información a todo nivel, ha hecho que los diferentes niveles de la organización se vean involucrados en todo el proceso del establecimiento de las diferentes políticas de seguridad que permitan a la organización garantizar su continuo funcionamiento.

Se destacan entonces 2 roles de extrema importancia en pro de éste objetivo: El CEO, el CIO; los cuáles interactúan para lograr un marco de seguridad frente a las distintas amenazas de las cuáles la organización es objeto.

El CEO (Chief Executive Officer)

Ó Jefe Ejecutivo, también conocido en otras organizaciones como Presidente Ejecutivo, es la persona con mayor alto grado de responsabilidad dentro de la organización dado que tiene la influencia directa en el desarrollo actual y el futuro de la empresa. Éste también es responsable de la eficiencia de la empresa lo cual obliga a que tenga una completa perspectiva de la misma.

El CIO (Chief Information Officer)

Ó Gerente de Sistemas, es el encargo de dirigir en equipo del área de informática de la compañía hacia el cumplimiento de las metas del área que a su vez retroalimentan el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Su primordial objetivo es revisar constantemente la administración y gestión de las TIC en las organizaciones propendiendo para que ellas siempre estén relacionadas con los planes estratégicos de las organizaciones.

Las funciones tanto del CEO como del CIO son muy parecidas solo que a escalas diferentes, puesto que el primero debe encargarse de toda la organización y el segundo actúa como una gerencia media en una de las áreas de la organización, para éste caso el área de las TIC´s. Dado que los dos cargos son gerenciales, y de acuerdo a los diferentes textos encontrados, podría decir que algunas de las funciones para éstos cargos podrían ser:

CEO CIO

Trazar las directrices de planeación de la organización en cuanto al direccionamiento estratégico que pretendan otorgar los socios. Definir los planes de acción para el área de las TIC, de acuerdo con los objetivos estratégicos de la organización.

Es el encargado de realizar la difusión de la gestión de la organización a los diferentes interesados en ella como los accionistas, clientes, competidores y colaboradores. Gestiona la implementación de distintos tipos de tecnología en la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com