ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUND FISICA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  6.974 Palabras (28 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 28

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE NUEVO CASAS GRANDES

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

UNIDAD I ANTECEDENTES Y PRINCIPALES APORTACIONES

DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS

ALBA PAULINA MORENO FIMBRES

ROSA REFUGIO RAMOS ARENIVAS

CITLALI ESCOBAR AGUILAR

JAZMIN ALEJANDRA MARTINEZ DURAN

20-AGOSTO-2012

UNIDAD I

Temas:

1- Origen de la gestión administrativa

2- Conceptos e importancia de la gestión empresarial

3- Teorías administrativas

 Teoría científica

 Teoría clásica

 Teoría de las matemáticas

 Teoría de sistemas

 Teoría situacional

 Teoría de la administración por objetivos

 Teoría del desarrollo organizacional

 Teoría de la calidad

Competencia específica a desarrollar:

Reconocer las aportaciones de las principales teorías administrativas que apoyan la gestión empresarial.

ORIGEN DE LA GESTION ADMINISTRATIVA

Algunos escritores remotan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de la pirámides, o a los métodos organizativos de la iglesia y las milicias antiguas, sin embargo muchas empresas pre-industriales dada su escala pequeña no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la Admón. Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes entre los siglos v y xv y la aparición de la contabilidad de partida en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización y de esta forma el nacimiento formal de la admón.

La cultura egipcia fue el primer gran imperio que floreció en el mundo antiguo, en un principio su economía se basaba en el rio Nilo el cual los proveía de agua potable, inundaciones periódicas que favorecían la agricultura. Después surgió el poder absoluto de los faraones a quien se les atribuye la unificación de Egipto con una organización civil bastante compleja.

Siendo así la agricultura y la ganadería la principal fuente de riqueza de los egipcios, de estas actividades se desarrollaron formas industriales como la panadería, explotación de cantares, minería, albañilería, alfarería y carpintería.

Se organizo la admón. con un alto grado de planificación de las actividades industriales navegación por el rio y sus canales lo cual dio como consecuencia el comercio exterior esta planificación garantizo el recaudo del tesoro real.

Cultura romana

Estos llegaron a ser la cultura más poderosa del mundo antiguo testigo de eso es al caer dicho imperio termino la edad antigua y dio inicio la edad media su economía se basaba en conquistas de pueblos vecinos de ahí su expansión por casi todo el mundo occidental y parte del oriental, de ahí se desencadeno la complejidad de su civilización, el derecho romano estableció las pautas para el desarrollo de los derechos civiles y actividades y conductas de la sociedad de las cuales se rigen por instituciones jurídicas:

- el feudalismo los cuales administraban su parcelas y a cambio de protección, comida y techo los súbditos del feudo se encargaban de las labores de este.

La iglesia católica esta consolido su poder en los pueblos europeos en donde se desenvolvía la vida política religiosa y económica. Aquí la admón. se configuraba por un sistema donde el jefe era el papa después el obispo y por último el párroco.

CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LA GESTION EMPRESARIAL

¿Qué es la gestión empresarial?

Es la actividad empresarial que busca a través de personas (como directores institucionales, gerentes, productores, consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios. Una optima gestión no busca sólo hacer las cosas mejor, lo más importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el éxito o mejor resultado de la gestión.

La gestión implica un sinfín de requerimientos que necesita cumplir la empresa, para lograr sus objetivos organizacionales.

Una correcta y buena gestión no solo se enfoca a la empresa y a lo que sucede dentro de esta, si no por el contrario, trata de encontrar problemas organizacionales que estén afectando su desempeño, trata de mantener a un cliente satisfecho, pero sobretodo, se encarga de aprovechar al máximo todos los recursos con los que cuenta la empresa, para maximizar sus ganancias y reducir costos, sin dejar de lado la calidad y el cliente.

La comunicación es la base de las relaciones humanas, al igual que en la sociedad una buena, correcta y clara comunicación nos puede ahorrar muchos malentendidos, en una empresa sucede lo mismo, un clima de cordialidad y de buena comunicación, nos permitirá desarrollarnos más y mejor en nuestro ambiente de trabajo, haciendo más y mejores cosas.

Clasificación de la gestión empresarial según sus diferentes técnicas:

El objetivo fundamental de la gestión del empresario es mejorar la productividad, sostenibilidad y competitividad, asegurando la viabilidad de la empresa en el largo plazo.

Las técnicas de gestión empresarial:

* Análisis Estratégico: diagnosticar el escenario identificar los escenarios político, económico y social internacionales y nacionales más probables, analizar los agentes empresariales exógenos a la empresa.

* Gestión Organizacional o Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com