ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACIÓN DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1 FUNDAMENTACIÓN DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES

1) PERSONA HUMANA

Recaséns Siches, cuando a Ortega y Gasset, afirma que “la vida es intimidad con nosotros mismos” “un hacer algo, determinado, positivo o negativo, un determinar qué voy a hacer por consiguiente en este sentido un hacer”. Para Santo Tomás de Aquino: la finalidad que toda persona debe perseguir estriba en la consecución del bien, el cual es consubstancial a su naturaleza de ser racional.

En la generalidad de los casos, el hombre hace figurar como contenido de su teleología privada la pretensa realización personal y objetiva de valores, esto es, cada sujeto, en la esfera de su actividad individual interior y exterior, procura obtener la cristalización en su persona de determinado valor, en el amplio y filosófico sentido de este concepto.

2) LIBERTAD HUMANA

Una de las condiciones indispensables, sine qua non, para que el individuo realice sus propios fines, desenvolviendo su personalidad y propendiendo a lograr su felicidad, es precisamente la libertad, concebida no solamente como una mera potestad psicológica de elegir propósitos determinados y escogitar los medios subjetivos de ejecución de los mismos, sino como una actuación externa sin limitaciones o restricciones que hagan imposible o impracticable los conductos necesarios para a actualización de la teleología humana.

3) EL INDIVIDUO, LA SOCIEDAD Y EL DERECHO

El hombre es un ser esencialmente sociable o, como dijera Aristóteles, un zoon politikon, pues es imposible forjar siquiera su existencia fuera de la convivencia con sus semejantes. La vida social del ser humano es siempre un constante contacto con los demás individuos miembros de la sociedad, equivaliendo, por tanto, a relaciones humanas sociales: en una palabra, es menester que exista un Derecho, concebido formalmente como un conjunto de normas de vinculación bilateral, imperativas, obligatorias y coercitivas.

4) EL BIEN COMÚN

Aristóteles y Santo Tomás de Aquino lo empleaban en sus doctrinas políticas, estimándolo el doctor Angélico como el fin a que debían tender todas las leyes humanas. No obstante, el Bien Común se ha revelado como una idea inexplicada en el pensamiento político de todos los tiempos, dándose por supuesto sin definirse, o al menos, sin explicarse. Es cierto que el ilustre estagirita consideraba como “bien” aquello que apetece el hombre; pero esta consideración, más propiamente formulada en el terreno moral que en el social, no nos resuelve el problema político que estriba en fijar el alcance de dicho concepto de su actualización como finalidad de la convivencia humana. El bien común puede ser ponderado partiendo de un doble punto de vista o adoptando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com