ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE DERECHO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO UNIVERSITARIO HIDALGUENSE

[pic 1]

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

CATEDRATICO: M.D. PATRICIA RIVERO AYALA

ALUMNO: ANA MONICA VEGA RODRIGUEZ

1.- ¿Qué es derecho?

Conjunto de normas juridicas que regulan la conducta del individuo para la sociedad. Su finalidad son la paz, armonía y bienestar.

2.- ¿Qué es una norma?

Son reglas de comportamiento para poder ejecutar leyes, generalmente impone deberes y otorga derechos, el poder judicial es quien las ejecuta.

3.- ¿Cuál es el concepto del deber?

Es el compromiso que las personas tienen que cumplir para efectuar una regla, en otras palabras, es el hacer o no una conducta, de lo contrario se aplica una sanción.

4.- ¿Qué es una sociedad?

Un grupo de personas que se relacionan entre sí, para crear estrategias o mantener un orden en las decisiones con el fin de cumplir un objetivo común y que comparten una misma cultura y civilización en un tiempo o espacios determinados.

5.- ¿Qué es la capacidad de goce?

Es la capacidad de la persona para ser titular de derechos y obligaciones, son los derechos que se adquieren al nacer.

6.- ¿Qué es la capacidad de ejercicio?

Actuar por ti mismo, ejercer tus derechos y adquirir obligaciones, al cumplir la mayoría de edad, ejercer tu derecho a votar.

7.- ¿Cómo se clasifican las normas y define cada una de ellas?

Las normas se clasifican en:

Morales: Son normas de conducta que vienen de nosotros, ya sea buena o mala y que, únicamente nuestra conciencia será la que nos exija cumplirlas.

Ejemplo: Ayudar o no ayudar a una persona de la tercera edad a cruzar la calle.

Religiosas: Vienen de las creencias que recibimos en el estudio o la práctica de dogmas divinas y cuyo cumplimiento o desobediencia no será premiada o reclamada por el creador o ser divino en el que creemos.

Ejemplo: ir a misa los domingos y dar limosna.

Sociales: Son reglas de comportamiento que nos impone el grupo social como requisito para ser bien recibido en su entorno y que si no son acatados traería como consecuencia el menosprecio o rechazo del grupo social.

Ejemplo: Vestirse de etiqueta en una reunión de clase alta y comportarse con cortesía.

Jurídicas: Son reglas de conducta expedidas por el poder público para regular la pacífica convivencia de los seres humanos integrantes de una sociedad y cuyo cumplimiento no está sujeto a la aceptación o no por parte del receptor, ya que, si éste no cumple, puede verse forzado a cumplirlas por medio de la imposición, haciendo uso de la fuerza que tiene el Estado.

Ejemplo: La aplicación de una sanción por el Código Penal de determinada entidad si una persona mata a otro ser humano.

8.- ¿Menciona los sentidos en los que suele usarse la norma y explícalos?

Suele usarse en un sentido amplio (Latu sensu), y otro estricto (Stricto sensu), en sentido amplio, es aplicado a toda regla de comportamiento humano, sea obligatoria o no obligatoria, y se clasifica en dos grupos:

  • Normas técnicas: son las reglas que sirven a la persona para la realización material de un objeto, no son de carácter obligatorio sino voluntario; en sentido estricto, corresponde a que impone deberes o confiere derechos.
  • Normas éticas: comprenden a las morales, la costumbre, el trato social, las jurídicas, la religión

En resumen, la norma se conceptualiza de la siguiente forma:

  • Norma Latu sensu: regla de comportamiento obligatoria o no.
  • Norma  Stricto sensu: establecen deberes y otorga derechos.

9.- ¿Define el derecho natural?

Es el derecho que el hombre crea de acuerdo a su conciencia interna, ya que el ser humano es sociable por naturaleza, es lo que puede o no puede hacer conforme a su pensamiento filosófico y moral. Es Derecho natural de un ser humano, nacer, crecer, alimentarse, reproducirse y morir.

10.- ¿Qué diferencias existen entre el derecho y el derecho natural?

El Derecho, es creado de acuerdo con el comportamiento del hombre y sancionado por el Estado, son temporales y rigen una comunidad determinada.

El Derecho natural, son valores y principios que se encuentran en la conciencia humana, son universales y eternos.

11.- ¿Menciona y explica las características de las normas?

Unilateralidad: Las normas unilaterales no prevén la existencia de un sujeto facultado para exigir el cumplimiento de las obligaciones contenidas en esa norma al destinatario, es decir, o confieren facultades o imponen obligaciones, por ejemplo: un poder notarial, un convenio, un contrato.

Bilateralidad: Se contempla la existencia de un derecho que es desprendido de una obligación o viceversa y, por lo tanto, la de un sujeto autorizado para exigir el cumplimiento de la obligación, por ejemplo: un contrato de compra-venta, el vendedor tiene la obligación de entregar el bien y el comprador de pagarlo.

Interioridad: En el actuar del individuo lleva toda la intención para cumplir una determinada norma, es decir, la persona actúa de acuerdo con su propia conciencia de lo que él considera bueno o malo, un ejemplo es el contraer matrimonio dos veces con distintas personas, al individuo no le importó divorciarse del primer matrimonio, ya que según su criterio es bueno el haberlo hecho, pero esto es un impedimento que consigna el Código Civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (350.6 Kb)   docx (109.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com