ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE DERECHO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO LABORAL

       ESTRADA PÉREZ DANIELA CITLALLY

  FUNDAMENTOS DE DERECHO

    INGENIERÍA EN LOGÍSTICA 2B

INTRODUCCIÓN

El derecho laboral es uno de los temas que están presentes en la vida cotidiana de toda persona que realice actividades con el fin de generar ingresos, así como de la misma forma para obtener un trabajo digno se tienen que regir normas que regulen este ámbito social. Como concepto se tiene que ¨toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley¨ Art. 123 de la CPEUM.

Para lograr una buena relación obrero-patrón se tiene respetar tanto los derechos y ejercer las obligaciones en ambas partes que intervienen. De igual forma se tienen en cuenta las garantías individuales de las personas y se hace referencia que no se pueden establecer distinciones entre ellas por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

DESARROLLO:

La Ley Federal del Trabajo de 1970 es la máxima ley de derecho laboral en México y solo está por encima de ella la Constitución Política. Para entender más acerca del derecho laboral debemos conocer los conceptos fundamentales, en términos sencillos, para el trabajador en esta ley se habla de las cosas a las que tiene derecho el establecer una relación laboral, como: un salario bien remunerado, seguridad social, prestaciones, etc., así como de sus obligaciones con el patrón: cumplir con sus horarios y días de trabajo establecidos entre otros.

El trabajo está considerado como un derecho y un deber social; en este se exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico sustentable para el trabajador y su familia.

Uno de los principales principios en el derecho laboral es la justicia, ya que esta debe entenderse como aquella que procura la elevación de vida y economía de los trabajadores y que a su vez impone obligaciones a los patrones.

La principal característica del fundamento legal del derecho laboral es que se consta de dos apartados; A) entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de manera general todo contrato de trabajo y B) Entre los poderes de la unión y sus trabajadores.

También es importante saber la diferencia entre un contrato y una relación de trabajo, estos dos conceptos son fundamentales para el tipo de relación que existe entre el patrón y sus trabajadores, así como prestaciones, derechos y obligaciones según las partes correspondientes, las relaciones de trabajo pueden ser según el artículo 35 de la LFT; por obra, temporada o tiempo indeterminado. El trabajo se considera un derecho ya que constituye un medio para satisfacer necesidades del ser humano a su vez también forma parte de un deber social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com