ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de derecho


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO -  FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRESENTADO POR:

Jorge Eliecer Posada Arango. ID: 475344

NRC: 4507.

TRABAJO PRESENTADO A:

Magister. Juan Carlos Piedrahita Ocampo

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS.

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA.

SEGUNDO SEMESTRE

SEDE CHINCHINA.

2015.

ENSAYO FUNDAMENTOS DE DERECHO

Vivimos en   Colombia  un estado social de derecho. Vivir en un estado de derecho" significa sencillamente que vivimos en un  país en el cual se respetan las leyes, debido a que no existe persona o poder por encima de su imperio.

           Estas ideas provienen del pensamiento de la revolución francesa que afirmaba que "Ninguna decisión de autoridad debe estar por encima de lo que indica las leyes"

           A nuestra Constitución también se la llama Carta Magna,  ¿Por qué? si leemos el contenido de nuestra Constitución, podremos descubrir que en ella se encuentran mencionados nuestros derechos y deberes más importantes; también identificamos los principios que sirven de base para dar forma al gobierno, y en general, a todo aquello que tiene que ver con la organización y el funcionamiento del país.

Como a todo derecho corresponde una obligación, una constitución debe señalar de manera específica las obligaciones tanto de los ciudadanos y ciudadanas entre sí, como de los gobernantes y otros órganos de poder ante la población en general.

Los fundamentos de derecho bien utilizados nos garantizan tranquilidad, bienestar cuando son buen utilizados en pro de defender nuestros derechos incluso en pro de las personas que necesitan una ayuda en determinado momento.

               Nuestra constitución nacional nos brinda las herramientas necesarias para actuar  movernos e integarnos en comunidad.

En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo, que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente.

(Constitución política de Colombia, 2009, P.01).

Vemos entonces como la misma constitución tiene en cuenta todos los derechos fundamentales y busca la equidad, la justicia, la tolerancia, el respecto en todos los aspectos para que podamos vivir en armonía y con justica social.

Todo país o todo gobierno deben tener  una base fundamental  con sentido moral y principios de tolerancia por el otro, respeto por las instituciones. Imaginémonos si esta garantía no existiera como sería el mundo, se abriría espacio entre nosotros la delincuencia, el irrespeto y reinaría la incertidumbre.

Apegue a los principios valorativos, es como puede convertirse en sostén de la vida social y fundamento del Estado, entendido éste como garante de las condiciones de libertad, seguridad, bien común, paz social, en fin un Estado humano, un Estado de derecho. De lo contrario seguirá prevaleciendo la intolerancia, la falta de concordia, la descomposición de la vida social, política y humana de los pueblos; descomposición que se manifiesta en las instituciones sociales como la familia, las instituciones educativas, la empresa, los sindicatos, las asociaciones, los grupos empresariales, etc. Esto significa que tanto pueblos como gobiernos deben tener una base fundamental en un mínimo sentido de la moral.

(Muñoz, 1998, p.25)

Por otro lado  veamos cómo se invoca el poder de Dios la base de todo, como garante y testigo de las actuaciones de los ciudadanos, vemos también el respeto por las diferencias en las creencias de todos los habitantes y la relación iglesia.

           El Pensamiento Social de la Iglesia, nos permite entender el sentido de las palabras tales como justicia, paz, desarrollo, bien común y  a entender mejor la realidad humana. Así también a distinguir lo bueno de lo malo y con ello identificar los caminos a las metas deseadas.

Los principios en el corazón de la enseñanza de la Iglesia son: La vida, la dignidad y los derechos de la persona humana. La medida de cada política está en cómo protege la vida humana, promueve la dignidad y respeta los derechos humanos. Este principio es el fundamento de la enseñanza de la Iglesia sobre la guerra, la paz y la vida social. La opción preferencial por los pobres. En la doctrina social católica los pobres y vulnerables tienen el primer lugar en nuestras conciencias y políticas. Si bien el lenguaje es nuevo - es un lenguaje que proviene de América Latina - ha sido abrazado por toda la Iglesia como la expresión contemporánea de Mateo 25: seremos juzgados por todo lo que hayamos hecho por los más humildes, "por los más pequeñitos". La solidaridad. Este es un principio esencial para edificar un mundo nuevo. Es una expresión moral de interdependencia, un recuerdo de que somos una sola familia sin importar nuestras diferencias de raza, nacionalidad o posición económica. Las personas de tierras lejanas no son enemigas ni intrusas, los pobres no son una carga, son hermanas y hermanos, dotados de vida y dignidad, a quienes estamos llamados a proteger.

(Colina, 2009, P. 5).

Con base en lo anterior existe una relación entre los fundamentos de derecho y  pensamiento social de la iglesia pues se relacionan cuando hablan de respecto, tolerancia, justicia social, paz, bien común, Desarrollo, dignidad, armonía.

En la universidad minuto de Dios se respetan los derechos y deberes de los estudiantes y estos están enfocados en los principios del padrea Rafael García Herreros, Todo ser humano por haber sido creado a Imagen de Dios y rescatado por Jesucristo, no tiene precio y es digno de respeto. El hombre debe desarrollar esta dignidad individual y social a través de su inteligencia, conciencia moral. La dignidad humana se expresa en los Derechos Fundamentales. Estos derechos fundamentales están protegidos por nuestra constitución la cual debemos estudiar y conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com