ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE DERECHO. UNIDAD 1


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  9.866 Palabras (40 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

[pic 1]

Instituto Tecnológico de Los Mochis

Jeymi Juárez Martínez

20441250

Yolanda Esther Castillo Evans

Unidad 1

Resumen. Naturaleza del Derecho

Los Mochis, Sin. 30 de septiembre de 2020

INTRODUCCIÓN

Desde el surgimiento del pensamiento racional del ser humano, se ha llevado a cabo el establecimiento de la moralidad, el qué está bien y qué está mal, trazar los derechos y obligaciones de la sociedad formada y las facultades que puede ejercer cada persona. Esto conlleva a un amplio debate entre las aceptaciones de un concepto de derecho bien establecido y aceptado; llevándose a cabo acuerdos para instituir las bases de la buena relación entre los individuos que conforman la sociedad contemporánea y globalizada que somos hoy en día.

        Para entender bien qué es el derecho, se han establecido se necesitan esclarecer diversos conceptos fundamentales de este estudio, además de sus características y aceptaciones a lo largo del planeta y la historia hasta formar los resultados que hoy en día se conocen como leyes, normas, tratados internacionales, constituciones e incluso estructuras sociales que se nutren cotidianamente de distintos actos y hechos jurídicos.

INDICE

INTRODUCCIÓN        2

NATURALEZA DEL DERECHO        5

I. Introducción Al Derecho        5

I.1 Concepto De Derechos Y Su Características        6

I.1.1 Acepciones De La Palabra Derecho.        6

I.2. Concepto De Normas Y Clases De Normas        9

I.3 Características De Las Normas Jurídicas        9

I.3.1 Clasificación De Las Normas Jurídicas        10

I.3.2 Clasificación De Las Normas Jurídicas Desde El Punto De Vista Del Sistema A Que Pertenecen:        11

I.4    Concepto De Ley Y Sus Características        17

I.5     Clases De Leyes:        17

I.6     La Aplicación De La Ley En El Tiempo Y En El Espacio        20

I.6.1   Aplicación De La Ley En Cuanto Al Tiempo        21

I.6.2 Retroactividad De La Ley        21

I.7     Concepto De Fuentes Del Derecho        22

I.8     Clases De Fuentes        23

I.8.1 Jerarquización De Las Fuentes Del Derecho        24

I.8.2   Interpretación De La Ley        24

I.9     Procedimiento Para La Creación De Una Ley        25

I.9.1 Formación De Las Leyes        25

I.9.2 Trámite De Creación De Una Ley:        26

I.10   Ramas Del Derecho        28

I.11   Diferentes Clases De Derecho Su Clasificación        28

I.11.1 Clasificación Del Derecho Subjetivo        28

I.12    Hechos Y Actos Jurídicos        32

I.12.1 Elementos De Los Actos Jurídicos        33

I.12.2 Acto Jurídico Perfecto        33

CONCLUSIÓN        36

Referencias        37

Notas al pie        38


NATURALEZA DEL DERECHO

I. Introducción Al Derecho

La naturaleza del hombre ha presentado una evidente necesidad de la vida social como condición necesaria para su conservación, enfrentar problemas y conflictos, su desarrollo físico y cumplimiento de sus tareas intelectuales y morales.

El hombre nunca se ha presentado en ninguna etapa de su historia de una manera aislada. La vida en comunidad siempre se ha llevado en cada avance de cualquier civilización y nación que ha salido avante de su historia. Esto muestra que la sociedad no solo es conveniente, es necesaria.

Además de que la vida en comunión es necesaria para cumplir con la conservación de la vida, este no es el único beneficio que se realiza; otro de los principales del ser humano es llegar a un perfeccionamiento moral, desarrollar un propósito de vida y realizar su propio destino, cosa que, sin la sociedad, no puede llegar a alcanzar.

Otro que también hace inminente la importancia del desarrollo en comunidad es que, desde el momento del nacimiento de un nuevo individuo, surgen formando parte de un grupo: el núcleo familiar, que constituye la primera etapa fundamental de la organización social, mucho antes que el estado o la nación.

Por lo tanto, la sociedad será siempre una pluralidad de seres, que, agregados, conviven para la realización de sus fines comunes, conllevando a que una sociedad humana sea la unión de una pluralidad de hombres que unen sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines individuales y comunes; estos fines no son otros más que la conservación del bien propio y del bien común.

Gracias a la reflexión crítica de la necesidad del hombre, llegamos a un producto creado por la sociedad llamado “derecho”, con el fin esencial de la realización de la armonía en la vida del hombre; fungiendo como punto de apoyo y protección en la norma jurídica de los individuos involucrados en cada situación que necesite de su uso.

Lo anterior se encuentra reflejado en muchas situaciones cotidianas, incluso desde antes del nacimiento hasta la muerte, viéndose en la familia, el empleo, las profesiones, los matrimonios y divorcios, los derechos universales adquiridos por el simple hecho de existir, los bienes y propiedades, todo lo obtenido, entre muchas otras situaciones de lo más normal para la vida diaria de las personas.

De lo más destacable es que el derecho está sujeto a establecerse en cualquier fenómeno, actividad o nuevas prácticas que lleguen a instaurarse en la sociedad. Esto se puede observar en las donaciones de órganos y cuerpos humanos, la aparición de la cibernética y la astronáutica y cualquier otra actividad que surja con el avance humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)   pdf (197.6 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com