ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Derecho


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Asignatura:

Fundamentos de Derecho

Presenta:

Dayana margarita Gómez castro

Vanessa carolina Urbina guzmán

Docente:

EDILBERTO ENRIQUE ALTAMAR

Barranquilla-Colombia                                                 Abril 11- 2020

Introducción

El Derecho es el conjunto de leyes y normas que someten y regulan a los integrantes de una sociedad. Y para su comprensión se debe estudiar la relación que tiene con la filosofía principalmente y demás ciencias, en la medida que se investigan las causas que fundamentan las reglas que lo constituyen y se relacionan con la moralidad, también hacen parte de las leyes y ordenamientos jurídicos y la sociedad.

Definición de derecho

El concepto de derecho proviene del latín “directum” significa aquello que está conforme a la regla. Está compuesto por una serie de normas jurídicas, que regulan las relaciones entre las personas, que poseen obligaciones y derechos de manera mutua.

El derecho es el conjunto de reglamentaciones, leyes y resoluciones, enmarcadas en un sistema de instituciones, principios y normas que regulan la conducta humana dentro de una sociedad que tiene como principal objetivo el bien común, la seguridad y la justicia.

El derecho puede dividirse en dos grandes grupos, el subjetivo y el objetivo:

  • Derecho objetivo: Hace referencia a todas aquellas normas que regulan el accionar de en el conjunto de personas que hacen parte de la sociedad.

Esta a su vez se divide en:

Derecho público: Este organizar la parte pública, es decir  la relación entre los Estados y los individuos. A las organizaciones públicas y a las relaciones del individuo con la sociedad y  a la sociedad en sí.

Derecho privado: aquel que se orienta a las relaciones entre los individuos entre sí para satisfacer necesidades personales.

  • Derecho subjetivo: Está compuesto por aquellos beneficios, privilegios, facultades y libertades que le corresponden a cada individuo. Este derecho puede orientarse a la conducta propia y a la ajena.

El derecho y su relación con otras ciencias.

El Derecho está íntimamente ligado y relacionado con otras ciencias, que como tal, tiene como objetivo, el bien común o lo social de la comunidad.

  • El derecho y la filosofía: La filosofía, contiene las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento, el Derecho se vale de éstas ciencias para elaborar las normas y leyes justas que permitirán a las personas convivir en paz y en armonía.
  • El Derecho y la Sociología: La Sociología tienen por objeto el estudio del hombre en sus relaciones con los demás hombres. Estudia la conducta humanan como producto de la vida de la agrupación social a que pertenece. Es la ciencia de la convivencia humana y la realidad social. Tanto el Derecho como la Sociología, ejercen su actividad sobre la realidad social y estudian ambas los fenómenos sociales del grupo social tratando de descubrir las leyes generales que los gobiernan.
  • El Derecho y la Economía: La Economía pueden definirse como la ciencia que “estudia el esfuerzo del hombre para la mejor satisfacción de sus necesidades. Esta disciplina trata de las leyes de producción, circulación distribución y consumo de los bienes”. El Derecho se relaciona con la Economía por cuanto es inobjetable que los principios económicos y las actividades económicas requieren de un campo normativo jurídico apropiado que las regule y permita su desarrollo a fin de lograr su finalidad en bien de la sociedad, por tanto, haya necesidad de que cuando las circunstancias y los fenómenos económicos así lo exijan, se deben expedir normas legales de contenido económico.

  • El Derecho y la Historia: Es importante resaltar que la relación entre estas dos ciencias tiene que ver con que muchos fenómenos jurídicos actuales y del presente. La historia nos demuestra un panorama social de nuestros antepasados, mientras que el derecho nos presenta un sistema normativo que rige a un comunidad humana en el presente.

  • El derecho y la ciencia política: Desde sus inicios se consideraron como una sola. La ciencia política es el estudio de la lucha por el poder, esa lucha que se produce en el seno de la sociedad, es vinculada al Derecho debido a que el mismo, es el medio por el cual la clase dominante manifiesta su poder en la lucha para mantener su hegemonía, mientras que la clase dominada lucha para alcanzarlo, pero sin el apoyo del Derecho.

La contabilidad y el derecho

La contabilidad tiene la necesidad de sr regulada por el derecho por ejemplo; la normas de información financieras que son las bases contables y además se relación con la aplicación de la aplicación de códigos civiles, fiscales, de comercio, normas y leyes que regulan los impuestos, para cumplir con el estado.

Y a su vez la contabilidad tiene la faculta de regula el derecho haciendo y practicando los impuestos y demás obligaciones que demande el estado para cumplir con e pago de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (53.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com