ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FUNDAMENTOS DE DERECHO”


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]INSTITUTO [pic 2][pic 3]

POLITECNICO

NACIONAL                                                 
 

“FUNDAMENTOS DE DERECHO”

INTEGRANTES:

RUIZ RODRIGUEZ HAZEL AMAN

SALVADOR SEVERO FATIMA

SÁNCHEZ GÓMEZ HAZEL MARIANA

SÁNCHEZ MORALES EPYOLOHTZIN DE LOS ÁNGELES

SALAZAR ALCÁNTARA JIMENA

PROFESOR: CUENCA UNZUETA FROYLAN

UNIDAD I - UNIDAD II

FECHA DE ENTREGA: 19/ MARZO / 2021

1.1 Normas y leyes naturales.

La norma es un conjunto de normas bilaterales jurídica heterónoma que se aplica para regular la conducta del hombre en sociedad.

Ley natural es válida cuándo es verdadera pertenecen al mundo del ser, debido a que expresan los relaciones existentes entre los fenómenos de la naturaleza y explican además como ocurren las cosas de esta manera regulan las relaciones de carácter necesario y son inviolables.

1.2 Clasificación de las normas.

Pueden clasificar 4 tipos principales:

La norma jurídica son las reglas ordenación del comportamiento humano dictado por una autoridad, cuyo incumplimiento trae una sanción. Generalmente impone deberes y confiere derechos.

La norma religiosa como toda norma impone conductas al hombre, de que hacer y no hacer, con una meta trascendente de recibir el premio a sus buenas acciones en la vida ultraterrena o en dado caso un castigo correspondiente.

La norma social son reglas que se deben seguir en las tareas y actividades del ser humano. Generalmente son impuestos por la sociedad en conjunto.

Norma moral es aquella que impone conductas, pero son autónomas. Generalmente las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúa en consecuencia.

1.3 Concepto de derecho y características de las normas jurídicas.

El derecho es un conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de que den cumplimiento está previsto una canción judicial. Entre las características de las normas jurídicas más notables encontramos que son coercitivas, gozante exterioridad, son heterónomas y bilaterales, definen el deber de ser la conducta humana o, en conjunto, conforman el sistema jurídico.

1.4 Derecho positivo, derecho vigente y derecho natural.

El derecho positivo es un conjunto de normas jurídicas escritas, qué a su vez han cumplido con los requisitos formales necesarios para efectuar la creación de las leyes conforme a lo establecido en la Constitución nacional de un país.

El derecho vigente solo que yo esté más comunes que se publican con el objetivo de permitir un mejor conocimiento del derecho y tener certeza sobre la vigencia de las normas, en aras de facilitar a los ciudadanos y las autoridades el ejercer de sus derechos y el cabal cumplimiento de sus deberes.

El derecho natural viene del corazón del hombre y defiende dicho existencia de los derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana.

1.5 Supuesto jurídico.

El supuesto jurídico es aquella hipótesis cuya realización depende de las consecuencias jurídicas planteadas por la norma.

1.5.1 HECHOS JURIDICOS

Son todos aquellos actos, conocimientos o acciones que producen consecuencias jurídicas.

Son aquellos actos o acontecimientos en los que no interviene la voluntad del hombre de manera deliberada para producir consecuencias legales.

Estos hechos jurídicos en sentido estricto que a su vez se dividen en dos hechos de la naturaleza y hechos del hombre.

Un hecho de la naturaleza sería el nacimiento o la muerte, por el simple hecho de que nazca una persona se producen consecuencias jurídicas, la persona no tenía la intención deliberada de que se produjeran esas consecuencias legales, pero por el simple hecho de haberse producido ese acontecimiento de la naturaleza se produjeron las consecuencias jurídicas.

Un hecho del hombre sería un delito, si se comete un delito se producirían consecuencias jurídicas tales como ir a la prisión sufrir una pena privativa de la libertad porque se tuvo la intención de lastimar a la otra persona o despojarla de sus bienes y no tener la intención deliberada de producir consecuencias jurídicas.

1.5.2 ACTOS JURIDICOS

Son aquellos actos o acciones en los que si interviene la voluntad del hombre para que se produzcan consecuencias legales.

Un ejemplo puede ser un contrato donde se llega a un acuerdo para la renta de un bien, aquí si existe la voluntad la intención deliberada de que se produzcan las consecuencias legales.

1.5.3 CONSECUENCIAS DE DERECHO

En el derecho se nos ha enseñado que el derecho regula el comportamiento de los sujetos en la sociedad lo que nos da a entender que si se desobedecen las normas existirá una sanción, dígase así también una consecuencia, ya sea multa, sanción, etc.

Son aquellas actualizaciones de una hipótesis normativa.

1.5.4 Derecho subjetivo

Es aquella facultad derivada de la norma.

Es una facultad de atribución, capacidad que el derecho objetivo atribuye a los sujetos. Son todas las potestades, facultades en las personas de actuar en la vida jurídica, es la facultad que tenemos los sujetos de hacer o no hacer.

1.5.5 Deber jurídico    

Se debe entender como una obligación impuesta por una norma jurídica, Suele dividirse en 2 vertientes dependiendo el autor, el dar, el hacer, y el no hacer.

Se tiene que entender la obligación del no hacer, porque el dar algo es el hacer algo. Es independiente al que el sujeto conozca la norma. “El desconocimiento de la norma no te exime de su cumplimiento”.

1.5.6 Sanciones

Es una consecuencia inmediata de la violación de la norma jurídica, no se puede hacer una sanción fiscal sin que antes exista una infracción, existen 2 tipos de sanciones, las administrativas y penales

Las primeras son el castigo que aplica la autoridad a las violaciones de los ordenamientos administrativo,  pretendiendo el cumplimiento de los deberes que tiene los ciudadanos en la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (86.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com