ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma jurídica. Acciones morales


Enviado por   •  25 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

Ángel Daniel Zapata de Jesús                                                     Fecha:14/02/2023

  1. Acciones morales

Concepto

Se le define como aquella acción el cual es ejecutada libremente de acuerdo a ciertas normas morales que rigen la conducta, acción encaminada a la realización del bien o del mal y su consiguiente aprobación. Tiene que ver con un conjunto de reglas referidos con la conducta y el comportamiento de los seres humanos. Estas reglas morales van arraigadas en la forma en como se comporta el ser humano, el cual se va configurando con la personalidad y en la forma de actuar. Si bien muchas acciones son neutrales para la ética, otras pueden acarrear una valoración moral ya que pueden definirse como negativas o positivas de acuerdo a los efectos del acto. Los dos requisitos indispensables en todo acto moral son la liberta y la conciencia, debido a que determina si un acto es considerada ​​moral o no.

  1. Normas morales

Concepto

 Se definen como reglas de la conducta que son impuestas por una sociedad y rige el accionar de las personas, de forma que distinga entre lo bueno y lo malo. Equivalen a las normas de conducta convencionales dentro de la sociedad, que, a su vez, no se encuentran establecidas en ningún escrito o conjunto de reglas.  Establece una serie de principios y valores que enaltecen la dignidad de los individuos y funcionan como guía para determinar el comportamiento de las personas dentro de un contexto especifico. Se basan en el convencimiento personal o colectivo sobre los estándares de comportamiento, bajo el criterio del bien y el mal, de lo correcto e incorrecto. Están vinculadas con el concepto de ley natural, el cual, entre otras cosas, dispone que los hombres cuentan con una serie de derechos y deberes por el mismo hecho de ser humano.

  1. Responsabilidad moral

Concepto

Es la capacidad y obligación moral que tiene el sujeto de responder plenamente por los actos realizados, siempre y cuando éstos tengan su origen en un comportamiento libre y consciente, o sea, sin haber sido coaccionado u obligado por fuerzas superiores a su voluntad. Trata de la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Se refiere principalmente al carácter interno de las conductas (la conciencia o intención de quien ha actuado), sin importar aspectos externos como el hecho de que éstas hayan sido descubiertas o sancionadas. Se diferencia de otras formas de responsabilidad, como la jurídica, debido a que la norma infringida no proviene del exterior, como son las normas legales o penales, sino del interior del sujeto, es decir, proviene de su conciencia.

  1. Valoración moral

Concepto

La valoración moral consiste en atribuir un valor a una acción o producto humano. Establece la correspondencia o la falta de correspondencia de los mismos con los requisitos de la moralidad. Es el conjunto de normas y costumbres que son trasmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma buena o correcta de actuar. En este sentido, los valores morales nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto. La valoración moral general se formula en las categorías del bien y mal. Descansa en el criterio objetivo de la moralidad, que tiene un carácter histórico y cambia en dependencia del régimen social y la lucha de clases. La valoración moral se apoya en el conocimiento de la significación social de los actos. Sobre esta base puede regularse con ayuda de la valoración moral la conducta de los individuos. 

 

  1. Obligación moral

Concepto

Es aquella que surge de la influencia que ejerce la razón sobre la voluntad, frente a un valor. Esto demuestra que esta obligación no se origina por la presión que la sociedad pueda ejercer sobre la persona y mucho menos por el temor a ser sancionado o castigado si incumple las normas establecidas, la obligación moral no se genera por presiones del entorno, lo que implica que la razón sugiere a voluntad la ejecución de ese valor. La obligación moral es una especie de exigencia perteneciente a la razón y basada en un valor justo, pero que surge de lo más profundo del ser: del propio pensamiento, lo que significa es una obligación independiente. Es importante entender que la obligación implica el pleno cumplimiento de algo moral, tiene que hacer con las costumbres consideradas por la sociedad como buenas y cuáles son las que van a dirigir la conducta de las personas dentro de la sociedad.

  1. Dilemas éticos

Concepto

El dilema ético es definido como cualquier situación en donde los principios morales que guían a una persona no se pueden determinar sobre qué curso de acción es el correcto o incorrecto. La complejidad surge del conflicto situacional en el que obrar de acuerdo con uno podría resultaren transgredir al otro. Un dilema ético, por lo tanto, se produce cuando una persona se encuentra forzada a elegir entre alternativas que, de alguna forma, pueden provocar una falta de moral. Algunos dilemas éticos pueden involucrar seguir la verdad contra ser leal a un amigo; seguir las leyes o reglas contra tener compasión por la difícil situación de un individuo, las cuales favorece un principio diferente, y no es posible cumplirlas sin violentar alguno de ellos. De esta forma, en una situación en la que está condenado a cometer una falta: sin importar lo que haga, hará algo equivocado o faltará a una obligación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (959.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com