ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  3.309 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS DE LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Vemos que en nuestros tiempos todavía se sigue impartiendo la enseñanza de la matemática de una manera tradicional, tal vez la falta de aplicar estrategias lúdicas e innovadoras causan este gran dilema. Por eso hay que estar dispuestos al cambio, reconocer las falencias que nos hacen caer en el error de lo tradicional, lo mejor en estos casos es querer brindar e impartir una matemática lúdica y divertida solo basta con reconocer y escoger cuales son las estrategias o modelos de enseñanza que despierten la motivación, el interés en los alumnos por aprender; creando así en ellos aprendizajes significativos y procesos de aprendizaje adecuados que favorezcan la enseñanza de una área tan fundamental como es la matemáticas.

Parte decir que en la enseñanza de la matemática es esencial ser innovadores en las prácticas, crear diversidad de estrategias lúdicas que fomenten en los alumnos un aprendizaje significativo y un deseo por aprender una matemática para la vida.

Por lo que se hace necesario dejar la absurda idea de que un tema debe ser enseñado y aprendido de un solo modo; esto posibilita en el alumno un pensamiento errado al conocimiento, por eso hay que aplicar diversidad de formas al enseñar un tema para despejar el pensamiento del alumno hacia nuevos horizontes de aprendizajes.

Cabe nombrar en este comunicado el modelo REPRODUCCIONISMO el cual plantea que el alumno debe experimentar varias situaciones en las que pone a prueba su conocimiento aprendido, pero en donde estas no pueden ser tan innovadoras porque se estaría perdiendo el rumbo del modelo; en mi opinión para que un modelo sea efectivo es necesario poner a prueba al alumno con situaciones cotidianas que les permitan cierta familiarización y confianza generando así un desempeño mas optimo por parte de él, en donde no existan obstáculos ni presión de ningún tipo. De ahí la importancia de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno, ya que de ellos se parte para construir los nuevos aprendizajes llamado de otra forma aprendizajes significativos los cuales va a poner en práctica el resto de vida.

Es necesario a la vez crear proyectos pedagógicos de aula los cuales surgen de las necesidades e intereses de los alumnos lo cual es fundamental; a partir de esto se logra que los aprendizajes sean interiorizados y asimilados por los alumnos desarrollando no solo procesos de aprendizajes matemáticos, si no tambien otros procesos.

Es momento de reflexionar, maestros que están haciendo para lograr una enseñanza adecuada de la matemática, será que el método que está aplicando es el adecuado o por el contrario no es el correcto. Ten presente que existe el cambio, este debe ser tu gran aliado el que te encaminara a nuevas expectativas y métodos de enseñanza matemáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com