ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos conceptuales de la teoría económica del bienestar


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos conceptuales de la teoría económica del bienestar

        

Juan Esteban Barrera Villalba

Febrero 2021

Universidad del Rosario.

Especialización en Gerencia Integral de Servicios de Salud.

Economía de la salud

Fundamentos conceptuales de la teoría económica del bienestar

La escuela clásica del pensamiento económico

Entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX la historia del pensamiento económico se vio principalmente influenciada por los postulados de los economistas que conforman la escuela clásica de la economía, en un ambiente propulsado por la revolución industrial. La escuela clásica se basa principalmente en la tesis de que la forma natural del funcionamiento de la economía es el libre mercado, y que es de esta manera que se produce el progreso y la prosperidad.

La economía clásica modificó los conceptos económicos de la época, los cuales se basaban en las preferencias de los dirigentes o de grupos sociales específicos, enfatizando los beneficios del libre comercio y estableciendo que el valor de los bienes y los servicios son el resultado del costo de la producción. Esto hizo que los postulados de los economistas clásicos rechazaran cualquier forma de intervención gubernamental en los mercados, para evitar que se altere su funcionamiento.

Adam Smith (1723-1790) lidera la lista de economistas clásicos, no solo porque su “Investigación sobre la naturaleza y causas de las riquezas de las naciones” publicada en 1776 marcó el inicio de esta escuela de pensamiento, sino también porque sus postulados lo llevaron a ser considerado el padre de la economía. Se preocupó principalmente en los factores de crecimiento de la riqueza del país, considerando el mejoramiento de la productividad del trabajo, la especialización y la división del trabajo como los principales factores. Además, estableció los fundamentos de la teoría clásica del valor y los precios, y la primera teoría del crecimiento económico. Para Smith, “los individuos sirven a los intereses colectivos precisamente por que se guían por sus propios intereses, haciendo de estos la fuerza motora del sistema económico”. (Jiménez, 2012)

David Ricardo (1772-1823), fue otro economista de la escuela clásica, quien según Jiménez (2012), estableció la teoría de la renta, de la distribución y de los efectos sobre el crecimiento. Ricardo sostenía que el aumento de la productividad y de la riqueza esta limitado por el tamaño del mercado. Por otra parte, Karl Marx (1818-1883), es considerado como el padre del socialismo científico, sus postulados se basan en la tesis de que el capitalismo generaba opresión que lleva inevitablemente a un conflicto de clases sociales e incluso a una revolución, esto dio lugar al modelo económico y político en el que se basa el comunismo.

La teoría del valor – trabajo

Una de las cuestiones que abordaron algunos economistas de la escuela clásica fue la de explicar cuales son las variables que influyen en el valor de un bien o servicio.  Adam Smith hace la diferencia entre el valor de uso y valor de cambio. El valor de uso hace referencia a que el producto satisface una necesidad, mientras que el valor de cambio es el precio que se paga en el mercado para adquirir el bien o servicio. Karl Marx por su parte establece que el valor de un bien o producto esta determinado por el trabajo socialmente necesario para producirla. En conclusión, la teoría del valor – trabajo sostiene que el valor de un producto se establece por el esfuerzo humano que se invierte en el producto.

Escuela neoclásica del pensamiento económico.

La escuela neoclásica surge alrededor de 1870 y podría considerarse un desarrollo de la escuela clásica. Su principal tesis consiste en que el valor de los bienes es una función de utilidad o satisfacción que le asignan los consumidores. Se diferencian principalmente de los economistas clásicos en que señalan que el valor de un bien esta determinado por la utilidad de este a los consumidores y a su escasez relativa y que la oferta y la demanda de los factores determinan el precio de cada bien. De esta manera el equilibrio de estos factores condiciona la ganancia y su distribución entre los dueños de los factores de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com