ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

CARRERA:

 LICENCIATURA EN MARKETING

INTEGRANTES:

COLOMA JONATHAN

GUEVARA FERNANDO

MERA JOHN

ZAMBRANO JOHN

Quevedo - Ecuador

2017- 2018

  1. FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
  1. FUNDAMENTOS

-DEFINICION

Es posible definir a la administración como:

“Ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que no se pueden lograr individualmente en los organismos sociales. (Rodriguez, 2011)

Fremont E. Kast, por su parte, la define como:

“Coordinación de individuos y recursos materiales para el logro de objetivos organizacionales, lo que se logra por medio de cuatro elementos:

1. Dirección hacia objetivos.

2. Participación de personas.

3. Empleo de técnicas.

4. Compromiso con la organización. (Rodriguez, 2011)

-IMPORTANCIA

 La administración es el proceso de tomar decisiones sobre los objetivos y la utilización de los recursos. Abarca cinco tipos principales de decisiones, llamadas también procesos o funciones: planeación, organización, liderazgo, dirección y control. (Maximiano, 2009)

-ELEMENTOS

Eficacia eficiencia, productividad, objetos

Productividad La productividad es el resultado de la correcta utilización de los recursos en relación con los productos y servicios generados. Se calcula de la siguiente forma: [pic 2]

Insumos La productividad es el reflejo de la eficiencia y de la eficacia que deben lograr la correcta administración y la gerencia de una empresa.

Eficiencia, eficacia y efectividad La eficiencia es el uso correcto de los recursos utilizados para lograr resultados. La eficacia se mide por los resultados, sin importar los recursos ni los medios con que se lograron.

La efectividad es la habilidad gerencial de lograr la eficiencia y la eficacia en relación con los recursos y objetivos.

Competitividad La competitividad de una empresa es la facultad organizativa (eficiencia, eficacia y efectividad) para crear, desarrollar y sostener capacidades superiores en términos de atributos de sus productos y servicios respecto a las de otras empresas que luchan por el mismo mercado, lo cual genera una rentabilidad en sus inversiones igual o mayor que la de su competencia.  

Rentabilidad La rentabilidad es el índice o coeficiente de utilidades o beneficios que rinde el capital invertido en una empresa. La rentabilidad de la empresa es un factor clave porque al poner su capital en una empresa y sus negocios, los inversionistas lo hacen con el fi n de incrementarlo en razón del riesgo que implica. De ahí que es común oír a los inversionistas decir que “a mayor riesgo, mayor utilidad”. Cuando un ahorrador deposita su dinero en el banco el riesgo es pequeño, y cuando lo invierte en una empresa busca una utilidad mayor que la del banco. (Rodriguez, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (229.1 Kb)   docx (88 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com