ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de administración v1. Principios básicos de Fayol en el caso práctico entre cuates


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

Modulo: Fundamentos de administración v1

Evidencia de aprendizaje:

¿Qué tipo de administración se aplica?

Nombre: Victor Elias López Jarauta

Matricula: 19005024

Fecha: 13/Mayo/2019

Asesor: Vanessa Ruiz Méndez


Principios básicos de Fayol en el caso práctico entre cuates

1.- División de trabajo: Dentro de la lectura encontramos una buena división de trabajo en el área de pedro, el responsable del departamento de producción, ya que tienen horarios establecidos, y el índice de rotación de los empleados es de 9% anual, teniendo un promedio de antigüedad de los empleados de 8 años.

2.- Disciplina: Así como pedro en su área, tiene reglas claras, en cuanto a horario, permisos y horarios de comida, falta esa coordinación en el área de maría, los empleados tienen mas libertad, horarios flexibles, no checan su hora de entrada ni de salida, hay un cambio drástico de disciplina entre áreas, que deberían homologar para el bien de la organización.

3.- Unidad e mando: En este caso no hay problemas de mando, aunque si es cierto que Jorge al no ser tan enérgico al mandar o no lo hace por miedo a equivocarse, provoca que su departamento se vea afectado en las tomas de decisión.

4.- Unidad de dirección: En este punto, un tema a tratar sería el poder trabajar en conjunto el área de producción y María para llegar a un acuerdo acerca del bienestar de los empleados.

5.- Subordinación del interés individual al bien común: Si bien es cierto que una empresa no debe cambiar los horarios de servicio por las necesidades de los empleados, Pedro tiene horarios definidos y en cuestión de permisos es nulo, también debe existir un tiempo de relajación y recreativo para los empleados, para aumentar su motivación a hacer bien las cosas.

6.- Remuneración: Los empleados deben gozar de un sueldo digno, la idea de María al implementar programas como las becas, los fideicomisos y         los bonos aumentaría el bienestar de los empleados.

7.- Jerarquía: Esta línea jerárquica se encuentra bien marcada, ya que cada miembro de la familia tiene un rol especifico dentro de la compañía, lo que permite el mejor manejo de los procesos internos.

8.- Estabilidad de personal: Jorge del área de ventas, mantiene una mala organización dentro del área por lo que hay muchos malos manejos de los clientes. Ocasionando perdida de clientes, aunque ganado clientes nuevos al ofrecer un servicio de calidad, debe definir bien las actividades de sus trabajadores, y trabajar en que la rotación de personal no afecte el desempeño del área, si no que sea un lugar agradable para desempeñarse.

9.- Equidad: Aunque hay áreas donde el ambiente de trabajo es bueno, están áreas como producción donde el jefe debería tratar mas con sus empleados, otorgar permisos o incentivos para mejorar la eficiencia del área.

10.- Espíritu de grupo: La idea de María fue buena en el aspecto de tratar de entender mejor a los empleados y sus necesidades, al tener como proyecto la creación de la guardería, pensando en que el 80% de las trabajadoras son mujeres y mamás. La creación de los bonos o becas hace un ambiente de trabajo mejor y con más unión.

¿Consideras que la aportación de la Escuela de Weber puede ser una alternativa para que esta empresa siga creciendo?

Si, las jerarquías están establecidas de buena manera, en la cuestión de reglas que se apliquen a todos los empleados, es cuestión de definir bien las necesidades de los empleados, ya que hay diferencias entre maría y Pedro al tener cada uno un horario de trabajo diferente que debería aplicar, según el rol o puesto a desempeñar dentro de la organización. Deben establecer incentivos, becas y fideicomisos de manera extendida a todos los empleados, y no solo a un área.

[pic 1]


¿Qué cambios sugieres en el Departamento de Ventas? Realiza un plan de trabajo.

PLAN DE TRABAJO SEMANAL VENTAS

Día de la semana

Plan de acción.

Ventas

programación

Cobranza

RH

Lunes

Reunión a primera hora con el equipo de ventas y sus jefes para tratar temas de ejecución en el mercado y estrategias de venta nuevas y presentación de nuevos productos.

Seguimiento puntual de mercancía entregada y satisfacción del cliente.

Recuperación de cartera, prioridad a clientes con crédito excedido o morosidad en pago.

Martes

Visita a mercado para evaluar la calidad del servicio al cliente.

Verificación de rutas, y entrega de mercancía en tiempo y forma.
Delimitación de zonas a entregar por ruta.

Delimitación de cobranza por rutas, seguimiento puntual a clientes con mayor demora en cartera.

Miércoles

Seguimiento puntual de mercancía entregada y satisfacción del cliente.

Revisión de faltas y retardos.
Evaluación de personal.

Jueves

Visita a mercado para evaluar la calidad del servicio al cliente.

Delimitación de cobranza por rutas, seguimiento puntual a clientes con mayor demora en cartera.

Viernes

Visita a mercado para evaluar la calidad del servicio al cliente.

Seguimiento puntual de mercancía entregada y satisfacción del cliente.

Delimitación de cobranza por rutas, seguimiento puntual a clientes con mayor demora en cartera.

Sábado

Revisión de cartera, con el área de ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (218.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com