ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 principios de la administración de Henry Fayol


Enviado por   •  6 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Dirección de Desarrollo de Negocios

TSU en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia

Asignatura: Administración

Rúbrica Unidad #1 Fundamentos de la Administración

Contenido: 14 principios de la administración de Henry Fayol

Nombre del Profesor:  Dr. Carlos Martínez Ramirez

Nombre de alumno: Emily Alexandra Sanchez Ramirez

Número de matrícula: 302310166

Grupo: 1B

Fecha de Entrega: 14/09/23


14 NPRINCIPIOOS DE HENRY FAYOL

Los 14 principios de Fayol son aportes realizados por el ingeniero y economista Henry Fayol a la teoría clásica de la administración, los cuales buscan la eficiencia en una empresa, a través de una correcta estructuración y funcionalidad.

1.División de Trabajo

Hace referencia a la necesidad de establecer divisiones y demarcación de las funciones que se llevarán a cabo, ya que es necesaria la especialización del trabajo para una mayor eficiencia en el oficio. Para ello, debe aclararse la función que cumplirá cada integrante, tomando en cuenta sus destrezas y especializaciones, para obtener mayores rendimientos y resultados.

2. Autoridad y responsabilidad

Hace referencia a que solo se tendrá el respeto de los empleados si se posee la capacidad de liderar un grupo de individuos. Se necesita saber dar órdenes para que sean acatadas y ejecutadas. Además, el jefe debe responsabilizarse por las decisiones tomadas.

 3.Disciplina

Todos los integrantes de la organización deben respetar las normas establecidas en la misma, presentar una buena conducta individual la cual es esencial para una sana convivencia. Para lo anterior es vital tener buenos líderes, que pueden alcanzar acuerdos justos en las diferencias y asimismo fijar las sanciones necesarias de forma correcta.

 4. Unidad de Dirección

Debe establecerse un cronograma de actividades que constituya el plan de trabajo a seguir e incluya la serie de procesos y procedimientos de manera adecuada. También se debe contar con un administrador para cada asunto. Esto es fundamental para lograr una ejecución controlada y detallada de las operaciones, por lo tanto, es de suma importancia que exista un monitoreo constante por parte de los supervisores encargados.

5. Unidad de Mando

Este principio hace referencia a que las órdenes deben ser impartidas a los subordinados por un solo superior. De esta manera se logran prevenir posibles confusiones que entorpecen los procesos, y se evitan altercados ocasionados por múltiples diferencias que surgen con respecto a las decisiones que se toman. Este principio garantiza la estabilidad laboral ya que, no existen vacíos de poder debido a que cada persona tiene claro de quien recibe órdenes y a quien debe dirigirse cuando lo requiera.

 6. Subordinación del interés individual al interés general

Los intereses de un individuo o grupo de individuos no deben prevalecer contra el interés y bienestar de la organización. La familia, el estado y la empresa forman parte de la autoridad que debe ser reconocida por el trabajador. Se deben buscar los beneficios sobre la organización y no sobre un individuo, como norma general.

 7. Remuneración

Cada uno de los empleados debe conocer la cantidad de dinero que obtendrá por su trabajo, la cual será establecida de acuerdo con las actividades que realizará. Las remuneraciones de la organización deben ser tomadas como una compensación por el trabajo y deben ser equitativas para todos los individuos, de acuerdo con el trabajo realizado. Sin embargo, no solo se hace alusión a un salario otorgado de manera periódica, sino también compensaciones extraordinarias con el fin de motivar a los subordinados para que estos aumenten su eficiencia laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com