ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la administracion. Principio de la división del trabajo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN


Desarrollo

  1. Principio de la división del trabajo: la correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe aplicar claramente el trabajo que cada trabajador debe desempeñar además, se deben conocer a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.

Por ejemplo en un departamento de contabilidad existen diferentes áreas para poder llegar a preparar un balance general o un estado de resultados.

Para poder preparar un balance general existirán trabajadores encargados de las cuentas de activo, pasivo, capital, existencias, activos corrientes como para poder preparar un estado de resultados trabajadores encargados del costo de los activos pérdidas y ganancias .A su vez existirá también el encargado de centralizar toda esta información

  1. Principio de unidad de mando: Este principio tiene dos sentidos: en un sentido clásico -que se ajusta al principio de Fayol-, un subordinado sólo puede tener un único jefe para evitar las confusión de órdenes; en un sentido práctico, es necesario que exista una autoridad final que pueda satisfacer y resolver un conflicto provocado por órdenes contradictorias dadas por distintos jefes subalternos, sin perder tiempo ni recursos económicos.

Asimismo, la unidad de mando ayuda a organizar mejor el sistema jerárquico y estructural para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Por ejemplo en un equipo de trabajo el departamento de conciliaciones bancarias existirá un encargado el cual distribuirá las diferentes cuentas bancarias de la empresa de acuerdo a los diferentes bancos q esta ocupe de manera de optimizar el recurso humano y q ellos tengan claras sus funciones y a quien le deben reportar lo solicitado .

A su vez los subordinados tendrán claro quién es su subalterno y quiénes son sus “pares” (compañeros de trabajo)

  1. Principio de Equidad: todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.

El referente que elijan los empleados para compararse, es una variable  importante, y se clasifica en tres categorías:

    “Los otros”: incluyen a personas que tienen empleos similares en la misma organización, o a los amigos, vecinos o compañeros de profesión. Además se basan en información transmitida de boca en boca, periódicos o artículos de revista que hablen sobre sueldos, y así comparan el suyo con el de otros.

 “El sistema”: básicamente se consideran las políticas salariales para toda la organización.

  “El yo”: esta categoría se refiere a la influencia de criterios tales como empleos anteriores, las experiencias y los contactos personales.

Por ejemplo, ¿por qué un empleado no está rindiendo al 100% en sus funciones?, es posible que sea porque no está conforme con su salario

Pero porque alguien no está conforme con su salario siendo q acepto a remunerar un monto en el momento en que se le contrato.

Juanito los Palotes llega muy contento a trabajar a CCU a los pocos días de su ingreso se  entera que la persona a la que llego a reemplazar le pagaban un 30% más que su sueldo y que el trabajo que llego a desempeñar como  Analista contable mismo puesto q sus compañeros de trabajo del área es mejor remunerado en el mercado e incluso dentro de la misma empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com