ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Basicos Para Determinar La Remuneracion.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 4

Factores basicos para determinar la remuneracion.

a) Aspectos fundamentales de la compensacion.

1. La compensacion en el trabajo

Se refiere a todas las formas de pago o recompensas que se otorgan a los empleados y derivan de su empleo. La compensacion tiene dos componentes: pagos financieros directos en forma de sueldos, salarios, incentivos, comisiones y bonos, y pagos indirectos en forma de prestaciones financieras como seguro y vacaciones pagadas.

2. El papel del dinero en la motivacion laboral.

El pago en una forma u otra ciertamente es una de las fuentes principales de motivacion en nuestra sociedad. El pago es el motivador mas importante en nuestra sociedad organizada.

3. Bases para determinar la remuneracion.

Hay dos bases para pagar a los empreados: incrementos de tiempo y volumen de produccion.

• Compensacion basada en el tiempo.

A la mayoria de los empleados se les paga con base en el tiempo que dedican a su trabajo.

• Trabajo a destajo.

Este metodo vincula la compensacion directamente con la cantidad de produccion (o numero de piezas) que el trabajador produce. Por tanto, es el mas pupular por un sistema de pagos de incentivos. En una version simple, el sueldo por hora de un trabajador se divide entre el numero normal de unidades que se espera que produzca en uha hora.

b) Que es la retribucion.

Salario o sueldo normal de base o minimo y cual sean otras gratificaciones satisfechas, directa o indirectamente, en dinero o en especie, por el empresario, al trabajador en razon de la relacion del trabajo.

c) Componentes de la retribucion.

Los modelos retributivos de las politicas de los recursos humanos pueden clasificarse de muy diversas formas en fucion de la variable de estudio:

Componentes fijos.

Es lo que generalmente se conoce como sueldo fijo, y hace referencia a la retribucion del trabajador en funcion del puesto que desempeña, asi como a otras cuestiones, a saber, la antigüedad o la carrera profecional. Persigue recompensar la prestacion profecional del empleado ofreciendole seguridad y estabilidad.

Componentes variables

Conocidos tambien como incentivos por los resultados obtenidos, estan basados en el sistema de evaluacion de puestos de trabajo, que establece el valor de referencia, y en la apreciacion del desempenio, que marca su valor economico. Cabe indicar que tanto la evaluacion de puestos de trabajo (PT), como la apreciacion del desempeño (AD) son sistemas de retribucion de parten de concepciones diferentes, pero que por sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com