ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores básicos del perfil profesional


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

I. Componentes de la Descripción de Funciones

1. Identificación del Puesto

Determina el nombre y la ubicación del puesto dentro de la Estructura Organizacional del Banco, su dependencia, categoría del puesto y puestos a quien dirige o supervisa.

2. Descripción Genérica del Puesto

Establece de forma clara y concreta el objetivo general y el resultado esperado del puesto.

3. Funciones Generales

Define las funciones del puesto de acuerdo a la periodicidad con que se realizan.

4. Requerimientos del Puesto

Establece los factores básicos del perfil profesional que deben observar las personas que se desempeñen en los puestos de trabajo del Banco o que opten a una plaza de trabajo. Estos factores se describen y definen en el Romano III siguiente.

5. Responsabilidad Sobre Valores y Activos

Establece el grado de responsabilidad del puesto relacionado con los valores, activos, bienes, límites de aprobación, categoría de firma y otras funciones que desempeña el puesto dentro de la Institución.

II. Factores Básicos del Perfil Profesional

1. Escolaridad

Determina el campo y nivel mínimo de educación formal que requiere la persona que se desempeñe en el puesto y que le permita contar con una base de conocimientos específicos en las áreas de desarrollo del puesto.

2. Experiencia y Conocimientos Específicos

Establece las áreas y conocimientos concretos requeridos para el puesto, los tiempos mínimos de experiencia en las áreas establecidas y el origen de dicha experiencia.

3. Habilidades Requeridas para el Puesto

Mide un total de quince (15) habilidades personales básicas, valoradas de acuerdo a la complejidad y exigencias del puesto.

4. Rasgos de Personalidad Ideales para el Puesto

Determina las características de la personalidad y sus niveles mínimos, necesarios para que las personas que desempeñen los puestos puedan adaptarse y desarrollar sus funciones adecuadamente.

5. Exigencia Mental

Establece el grado de requerimiento mental que exige el puesto, la complejidad y repercusiones de las decisiones, capacidad de resolver problemas, etc.

Se establecen los siguientes niveles:

1. Alta

Requiere una alta concentración mental para planificar, analizar, evaluar opciones, tomar decisiones que inciden en los resultados del Banco, identificar oportunidades de negocios o riesgos, supervisar personal ejecutivo, resolver oportunamente problemas relevantes para la Institución, participa frecuentemente en reuniones de trabajo de alto nivel, requiere atender varias actividades a la vez.

2. Media

Requiere una concentración mental mediana para analizar documentos e informes, elaborar informes relevantes que inciden en los resultados administrativos y operativos del Banco, identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com