ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Basicos De La Emocion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

ENKA Sistems, C.A.

Cantaura Estado Anzoátegui

Factores Básicos de la Emoción y su Influencia en el Proceso de Motivación

Profesor:

Lcdo. Edixon Castro

Realizado por:

Magdalena Larez

C.I. 9.821.749

Factores Básicos de la Emoción y su influencia en el proceso de Motivación

La emoción y la motivación dan dirección a la conducta. Los motivos son necesidades o deseos internos específicos que activan a un organismo y dirigen su comportamiento a una meta.

Las emociones son experiencias de sentimientos como miedo alegría o sorpresa. ABRAHAN MASLOW propuso que varios motivos pueden ordenarse en una jerarquía, los motivos inferiores nacen de las necesidades orgánicas que es precisó satisfacer para asegurar la supervivencia.

Los motivos, las emociones activan y dirigen la conducta. Los motivos pueden activar una compleja cadena de conductas capaces de favorecer o dificultar el cumplimiento de nuestras metas.

Según la teoría de JAMES LANGE: los estímulos ambientales causan cambios fisiológicos en el cuerpo que a su vez dan lugares a las emociones.

La motivación activa el comportamiento y dirige la conducta hacia la consecución de determinados objetivos concretos, la motivación y la emoción se encuentra relacionadas íntimamente ya que la emoción se trata de una expresión energizante para la conducta motivadora hace parte de la relación del individuo en su medio ambiente.

Las emociones son procesos originados por un motivo cuyo efecto causa un desequilibrio en el organismo y da respuestas subjetivas, cognitiva y fisiológicas con el fin de equilibrar su estado interno y adaptarse a las condiciones de su medio ambiente.

Estos estados anímicos manifiestan una actividad orgánica, y se refleja como un torbellino de comportamientos externos e internos, con estados anímicos permanente.

Se concibe como un comportamiento originado por causa externa puede persistir, una vez que ha desaparecido el estímulo que acompaña en menor y en mayor grado toda conducta motivada.

Las emociones son combinaciones complejas de aspectos fisiológicos sociales y psicológicos como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo de una necesidad o de una motivación las emociones como los motivos pueden generar una cadena compleja de conducta que va de la simple aproximación o a la evitación.

Estos contribuyen a dar dirección a la conducta las emociones son experiencias de sentimientos como alegría miedo o sorpresa que subyacen a la conducta.

Las motivaciones son necesidades o deseos internos específicos que activan a un organismo y dirigen un comportamiento a una meta.

Los motivos pueden cautivar una cadena de conducta que pueden favorecer o dificultar el cumplimiento de nuestras metas según YERMES DODSON cuanto más compleja sea una tarea más bajo será el nivel de activación emocional que pueda tolerarse sin que interfiera en el desempeño.

Algunos factores básicos de la emoción que influyen en el proceso de la motivación son: según ROBERT PLUTCHIK identificó y clasificó las emociones en el 1980, que los animales y los seres humanos experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan nuestras conducta adoptiva: temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría, y aceptación según PLUTCHIK las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias.

La esperanza y la alegría, se convierte en optimismo la alegría y la aceptación nos hace sentir cariño, el desengaño es una mezcla de sorpresa y tristeza. Entre más intensa sea la emoción, mayor será la motivación.

Las emociones varían según la intensidad dentro de cada categoría se amplía el rasgo de emociones que experimentamos la emoción y la motivación representa dos aspectos de la conducta humana y están estrechamente relacionados. La biología evolucionista los conceptualiza como patrones dinámicos de la conducta que evolucionan para adaptarse a nuevas contingencias (positivas y negativas) cuya reactividad es crítica para garantizar la supervivencia de las especies. Todas las respuestas nos llevarían a la motivación (aquello que nos impulsa a realizar determinadas conductas) y a la emoción (impulsos, por ejemplo miedo, tristeza, desencadena conductas fundamentalmente a la supervivencia o la auto preservación).

Ambas se empujan a realizar determinada acción, que puede ser diferente para distintas personas. La tristeza puede hacer que una persona llore a solas o que busque compañía, al igual que la motivación, la emoción es un proceso activador de la conducta, las emociones forman patrones de activación:

Fisiológicas: (antes ciertos miedos, por ejemplo descarga de adrenalina).

Conductual: (emisión de respuestas de agresión de huidas).

Cognitivas: (valoración de la situación como peligrosa).

Toda actividad humana está impregnada de emociones las emociones matizan todas las experiencias de la vida cotidiana.

La primera forma de conceptuar el vínculo entre emoción y motivación es proponer que las emociones son un tipo de motivos especial.

La posición adoptada SILVAN TOMKIHS y CARROLL IZARD las emociones encajan en la definición de un motivo en el sentido que energizan y dirigen la conducta. El miedo por ejemplo; energiza la persona para actuar y dirige la acción hacia una meta, escapar del peligro las emociones son la manera mediante la cual los estados motivacionales forman el sistema de respuestas apropiadas a su estado actual. Son las emociones las que alertan a los sistemas de respuestas corporales para que entre en acción y son los sistemas de respuesta corporal lo que finalmente encuentran los medios para gratificar el motivo.

Las emociones negativas como el óseo, la rabia, la culpabilidad, y la ansiedad puede conducir a la impotencia o la frigidez.

REEVE (2001) la motivación se relaciona con procesos que proporcionan energía y dirección a la conducta. La energía es un indicador de la intensidad y persistencia de la motivación así como la dirección indica el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com