ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Básicos de la Conducta Social


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

Psicología Social

Factores Básicos de la Conducta Social

La psicología social estudia el comportamiento, pensamiento y formas de actuar de los seres humanos en sociedad. Existen distintos tipos de grupos, ya sean grandes o pequeños, políticos o culturales, todos tienden a desarrollar conductas en el individuo de diferentes maneras, debido a su contexto y circunstancias. La relación entre los seres humanos con los semejantes es indispensable, ya que la influencia social optimiza su desarrollo, además que sin ello no podría vivir en armonía.

Atracción interpersonal

La atracción interpersonal es un sentimiento emocional, donde nos sentimos atraídos por una determinada persona, encontramos algún atractivo en su forma de ser, su comportamiento, manera de pensar, cualquiera que nos llame la atención. Existen diversos factores que ayudan o contribuyen con esta atracción interpersonal:

• Proximidad: la mayor parte de las veces se crean este tipo de atracciones entre personas que se relacionan a menudo, es decir que se ven con más frecuencia, como lo es en el trabajo y la universidad; en donde tenemos la oportunidad de interactuar con esa persona y conocer sus gustos y formas de actuar.

• Similitud: el hecho de que nos fijemos en una persona el cual comparte los mismos gustos que nosotros es normal, que piensen o se vistan de la misma manera es una forma de llamar nuestra atención.

• Estimación: nos gustan aquellas personas que les caemos bien o que nos muestran algún gesto de cariño, para nosotros es placentero que la otra persona sienta lo mismo que nosotros.

Cosmovisión

La cosmovisión es la manera de ver o interpretar el mundo en la mente de cada persona. Su cultura, religión, tendencia política, entorno social y muchos más, son los factores para que cada persona tenga una percepción de la vida distinta a otra. De acuerdo a su época también lo tomaremos en cuenta porque no es lo mismo la forma de pensar de nuestros padres o abuelos a la de nosotros en la actualidad. Esto se ve reflejado en nuestra forma de actuar, pensar, nuestra moral, nuestras creencias, por ello se dice que “cada cabeza es un mundo” o “entre gustos y colores no han escrito los autores” y así muchos otros, que nos reflejan la realidad de que cada individuo piensa de manera subjetiva.

Prototipo

El prototipo se podría decir que es el ejemplo más representativo de una categoría, es aquel que comparte más rasgos positivos entre los miembros que lo integran. Es como un molde o modelo a seguir, con características o atributos seguidos por un grupo de personas. El prototipo puede usarse como modelo para ser exhibido, por ejemplo un fabricante de automóviles exhibe un vehículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com