ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Curriculares


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

ACTIVIDAD 4

Aprendizajes esperados:

Reflexiona acerca de los cambios que requiere su practica docente para desarrollar el pensamiento complejo

¿QUES ES LO TRANSDISCIPLINAR?

R: En una disciplina del pensamiento en donde los diferentes saberes partiulares, las diferentes ciencias, son diciplinas, lo cual es situarse en un plano que va mas alla del meramente interdisciplinario.

SEGÚN EDGAR MARIN:

Le pedimos al pensamiento que disipe las brumas y las oscuridades que pongan orden y claridad en lo real, que revele las leyes que lo gobiernan

Las 5 ideas son:

1 El termino complejidad no puede más que expresar nuestra turbación, nuestra confusión, nuestra incapacidad para definir de manera simple, para nombrar de manera clara, para poner orden en nuestras ideas.

2 La complejidad es una palabra problema y no una palabra solución.

3 No se trata de retomar la ambición del pensamiento simple de controlar y dominar lo real. Se trata de ejercitarse en un pensamiento capaz de tratar, de dialogar, de negociar con lo real.

4 El pensamiento simplificador desintegra la complejidad de lo real, el pensamiento complejo integra lo más posible los modos simplificadores de pensar, pero rechaza las consecuencias mutilantes, reduccionistas, unidimensionalizantes y finalmente cegadoras de una simplificación que se toma por reflejo de aquello que hubiera de real en la realidad.

5 El concepto de complejidad se ha formado, agrandado, extendido sus ramificaciones, pasado de la periferia al centro de mi meta, lugar crucial de interrogantes, ligando al nudo del problema de las relaciones entre lo empírico, lo lógico y lo racional.

CARLOS RAMIREZ HERRERA

ACTIVIDAD CINCO

Con los mismos equipos en que ya están integrados, diseñen estrategias para favorecer el desarrollo del pensamiento complejo en los alumnos.

Diseñen una actividad para sus alumnos, en la que desarrollen el pensamiento complejo. Esta actividad puede ser elegida en función de distintos criterios: un evento que les gusten un fenómeno natural que les preocupe, una situación social que les disguste etc.

Definan desde qué disciplina, valores y competencias se va a bordar. En esta definición se irán entre tejiendo los distintos argumentos y se hará notar que el análisis que resulta es un entramado complejo. Ahora bien, como afirma Morí, no se trata tanto de elaborar un discurso transdisciplinar, sino de pensar qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com