ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES CURRICULARES


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  4.745 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 2 FACTORES CURRICULARES

LECTURA 1. DIFICULTADES DE LOS NIÑOS QUE SON CAUSA DEL FRACASO ESCOLAR

DIFICULTADES DE LOS NIÑOS QUE SON CAUSA DE FRACASO ESCOLAR

El fracaso es de alguna acción educativa que no ha orientado correctamente las dificultades del niño ni las ha tratado con el necesario acierto.

Las dificultades más frecuentes son las siguientes:

1. El niño que no se concentra

El niño distraído, que se dista, que no se concentra, y que, además, es movido, viene a ser el más frecuente “sufridor” de fracaso escolar. El trastorno que da lugar a este problema es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Es necesario inentalizarse de que EL NIÑO EN SI NO ES PROBLEMA. Somos nosotros quienes creamos o no el problema según lo que nosotros hagamos.

LECTURA 2. EL CURRICULO Y LAS NECESIDADES ESPECIALES

EL CURRICULO Y LAS NECESIDADES ESPECIALES

Warnock define como necesidad educativa especial aquella que requiere:

I.- La dotación de medios especiales de acceso al currículo mediante un equipamiento, unas instalaciones o unos recursos especiales, la modificación del medio físico o unas técnicas de enseñanza especializadas.

II.- La dotación de un currículo especial o modificado.

III.- Una particular atención a la estructura social y al clima emocional en lo que tiene lugar la educación.

NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL. Hay una necesidad educativa especial cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de estas) afecta al aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículo, al currículo especial o modificado, o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente.

EDUCACION ESPECIAL. La educación especial es la combinación de currículo, enseñanza, apoyo y condiciones de aprendizaje necesarias para satisfacer las necesidades educativas especiales del a alumno de manera adecuada y eficaz.

LAS NECESIDADES ESPECIALES Y LOS REQUISITOS DEL CURRICULO.

Fines.

Ampliar el conocimiento del niño, su experiencia y su comprensión imaginativa, y por tanto su conciencia de los valores morales y su capacidad de disfrute; y, segundo permitirle entrar en el mundo.

Objetivos.

Los conocimientos, técnicas y valores son los objetivos del currículo cuya consecución es necesaria para que los fines del currículo se cumplan. La educación relacionada con las necesidades especiales se refleja más claramente en los objetivos del currículo y en los métodos de enseñanza asociados.

La escala de las necesidades especiales

Mary Wilson ha conceptualizado la diversidad de las necesidades especiales y ha propuesto cuatro grupos que se relacionan directamente con el currículo.

1. Niños con defectos de audición, visión o movilidad sin serios problemas intelectuales o emocionales. Estos alumnos deben aprender técnicas especiales adicionales para superar su discapacidad, aprender a usar el equipo especial de registro o desplazamiento. Son capaces de seguir el currículo escolar normal, aunque es posible que el tiempo requerido para su aprendizaje adicional reduzca el número de asignaturas a las que pueden dedicarse al mismo tiempo.

2. Niños con desventajas educativas. Razones sociales o psicológicas explican las dificultades de este grupo, cuyo problema es que no son capaces, o no están preparados para adaptarse a las tareas de aprendizaje propuestas en sus escuelas. Sus actitudes son inadecuadas y no se ajustan a los valores de la escuela.

3.Niños con dificultades significativas de aprendizaje. Algunos de estos niños necesitan unos currículos de base amplia, estrechamente relacionados con su inmadurez intelectual y personal en general y es posible que los requieran a lo largo de toda su vida escolar. Otros son menos inmaduros y pueden finalmente participar en los currículos principales.

4. Alumnos con dificultades emocionales y conductuales. Estos alumnos plantean el problema más grave en la escuela; normalmente han experimentado el fracaso escolar, la frustración y el estrés social.

Warnock

Dotación para necesidades especiales.

I) Educación a tiempo completo en una clase normal con toda la ayuda y el apoyo necesarios.

II) Educación en una clase normal con periodos de asistencia a una clase o unidad especial u otra base de apoyo.

III) Educación en una clase o unidad especial con periodos de asistencia a una clase normal y plena participación en la vida de la comunidad en general y en las actividades extracurriculares de la escuela normal.

IV) Educación a tiempo completo en una clase o unidad especial con contacto social con la escuela principal.

V) Educación en una escuela especial, en régimen externo o interno, con algunas lecciones compartidas con una escuela normal cercana

VI) Educación a tiempo completo en una escuela especial en régimen externo con contacto social con una escuela normal.

VII) Educación a corto plazo en hospitales u otros establecimientos.

VIII) Educación a largo plazo en hospitales u otros establecimientos.

IX) Enseñanza a domicilio.

El Factor Tiempo

Cuando hay necesidades especiales, es importante considerar el tiempo disponible para la educación a la hora de tomar decisiones sobre las prioridades que han de regular tanto lo que se incluye en el currículo como lo que se excluye.

El aprendizaje. Las minusvalías sensoriales de la vista y el oído hacen esencial que los profesores y los alumnos utilicen métodos alternativos de comunicación, y en el caso de los alumnos ciegos existe la dificultad suplementaria de la movilidad.

El futuro. El intento de relacionar el currículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com