ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De La Vigilancia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

FACTORES DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO.

I.- CONCEPTOVIGILACIA Y SEGUIMIENTO

A.- Concepto de vigilancia

Es una técnica de investigación por la cual se mantiene bajo observación a persona, zonas, vehículos, etc. A efectos de reunir información, referente a actividades generales y particulares asi como los contactos de los sujetos.

Asimismo es la observación sistemática del espacio aéreo o de zonas de superficies por medios visuales, sonoros, eléctricos, fotográficos, etc. Se trata de la observación sistematico de una zona concreta.

B.- Concepto de seguimiento

Seguimiento se constituye en la actividad de inteligencia mediante la cual se ejerce control sobre un objetivo en movimiento, el cual puede desplazarse a pie, en vehículo o combinado, con el propósito de identificar la rutina, es decir el punto de partida, los lugares frecuentados las personas visitadas, los vehículos utilizados para desplazamiento, las medios de seguridad y el punto de llegada procurando obtener toda la información de interés.

El éxito del seguimiento radica en:

a. no ser detectado

b. En mantener control desde el momento de partida hasta el punto de llegada.

c. En la obtención de toda la información posible.

II.- Ejemplo histórico de una operación de vigilancia y seguimiento

A.- La Operación Vanunu

La Operación Vanunu: MordejáiVanunu es un científico de origen marroquí que trabajó en el Centro de Investigación Nuclear del Néguev, al sur de Dimona. Siendo empleado de esa central nuclear, sacó discretamente fotografías y cuando fue despedido, cambió de identidad, religión y se fue a Londres, Inglaterra. Contactó con el diario TheSunday Times y les vendió las fotografías a pesar de haber firmado documentos con el Estado de Israel en los que se estipulaba que divulgar los contenidos de sus investigaciones podía dar lugar a juzgarlo por alta traición.

El diario inglés antes de publicar la noticia del armamento nuclear decide contrastar la información. El MI6 (Servicio de Inteligencia del Reino Unido), recibe un aviso del diario informando sobre los documentos que habían llegado a sus manos. Después de una investigación, el MI6 contacta con el Mosad. Éste envía a una agente de inteligencia que contacta con Vanunu y lo seduce, produciéndose lo que en el argot del espionaje se denomina sexpionaje, es decir, intercambiar relaciones sexuales por información o como cumplimiento de un objetivo sin que la víctima se percate de ello.

La agente le pide que la acompañe a Roma en un viaje y Vanunu acepta. En el aeropuerto italiano aparece un taxi falso que lo lleva a un supuesto hotel.

Cuando llegan a la habitación, Vanunu, al ver que está completamente oscura empieza a sospechar, pero antes de que pueda emprender la huida la agente le aplica una inyección y lo reduce. Más tarde sería trasladado a un puerto donde tomaría un barco que lo llevaría de vuelta a Israel.

B.- Factores a considerar durante la Operación “VANUNU”.

1. Tiempo

Esta operación se caracteriza por que duro más de 7 años poder encontrar a MordecaiVanunu, ya que este al salir de su país con la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com