ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo En La Infancia


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo hablaremos sobre los factores de riesgo en la infancia y de igual manera que influencia tienen estos en el desarrollo de los niños, así mismo podremos saber que estos factores de riesgo pueden ser sociales, familiares y escolares. Para empezar muchos nos preguntamos que es un factor de riesgo, pues según la organización mundial de la salud “Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión” es decir a mi manera de pensar factor de riesgo son todas aquellas acciones que tienen un impacto en el desarrollo del niño y le causa algún daño de esto podemos partir para decir que efectivamente todo factor tiene considerables consecuencias en el desarrollo del niño, sin embargo no en todos los casos este impacto en el niño llega a ser grave.

Los factores familiares desde mi punto de vista juegan un papel protagonista en el desarrollo de los niños es por ello que tienen gran influencia en el comportamiento del preescolar ya que garantiza su supervivencia física y por lo tanto se asocia con los factores sociales y estos de igual manera van de la mano con los escolares.

Según se menciona en la lectura de Rutter “la resistencia no es un constructor unidimensional, ya que los individuos pueden estar protegidos de un tipo de resultado adverso mientras siguen siendo vulnerables a otros”, Se dice que el periodo más propenso a la vulnerabilidad es la niñez ya que esta en un cambio y desarrollo constante y esto a la vez puede tener consecuencias a largo plazo o pasajero dependiendo de la situación de riesgo y cómo lo enfrente el niño en la vida adulta. esto hace referencia en los planteamientos siguientes ya que en los preescolares es más probable que estos factores afecten en su desarrollo y ciertas situaciones pueden lograr un efecto de adquirir resistencia o de fortalecer la vulnerabilidad por lo tanto la vulnerabilidad y la resistencia de los niños ante los factores de riesgo tienen gran impacto ya que es la capacidad de las personas para sobreponerse a situaciones de dolor emocional o de cualquier otro tipo ya que un niño es vulnerable cuando tiene más probabilidad de que si se encuentra en una situación de riesgo le afecte de manera más significativa en su vida.

Algunos factores de riesgo asociados con los niños pueden ser, la muerte de uno de los padres, divorcio, un nuevo padre, trastornos físicos, violencia, calidad de vida, sexo, edad, discapacidad entre otros, como se menciona anteriormente también aquí entra el cómo pueden influir algunos factores externos como lo son la familia, el entorno y la sociedad, tanto de manera positiva como negativa en el siguiente desarrollo del niño.

Según investigaciones el niño no necesita presentar algún trastorno, enfermedad, discapacidad para ser propenso a un factor de riesgo. Cada factor es diferente y puede ser directo o indirecto. El entorno en donde se desarrolla el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com