ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Generadores De AT Y El


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES DE RIESGO QUE GENERAN ACCIDENTES DE TRABAJO

CONCEPTOS

Factor de riesgo: es cualquier rasgo característica o exposición de un individuo a que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión.

Riesgo: combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o exposición peligroso y la severidad de lesión o enfermedad que puede ser causado por el evento o la exposición

RIESGO QUIMICO: Son todos aquellos elementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo bien sea por absorción, inhalación o ingestión pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistemáticas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.

 Gases y vapores

 Polvos inorgánicos

 Polvos orgánicos

 Humos, etc.

RIESGO MECANICO: Son aquello riesgos que generan golpes o atrapamientos tales como caídas, cortes, proyecciones de partículas, etc. Que generan traumas, heridas, amputaciones o abrasiones en los trabajadores

 Maquinas

 Herramientas

 Equipos

 Vehículos sin mantenimiento preventivo

 Sistemas de protección deficientes

 Sistemas de control obstruidos

RIESGO LOCATIVO: Son aquellos que se refieren a la parte física del sitio de trabajo y que al igual que todos representa un alto grado de peligrosidad.

 Pisos

 Techos

 Almacenamiento inadecuado

 Muros

RIESGO HUMANO: Son aquellas conductas inseguras o actos inseguros por falta de conocimientos, habilidad o motivación que da como resultado un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Fuentes de generación:

 Falta de inducción

 Entrenamiento inadecuado

 Supervisión inadecuada

 Perfil ocupacional no definido

RIESGO ELECTRICO: Son los sistemas eléctricos de los equipos, maquinas o instalaciones locativas que al entrar en contacto con las personas pueden ocasionar daños físicos como quemaduras, electrocución, etc. De acuerdo con la intensidad y tiempo de contacto.

 Equipos sin conexión de tierra

 Cables pelados

 Empalmes defectuosos

 Circuitos sobrecargados

 Instalaciones en mal estado

RIESGOS NATURALES: son todos los riesgos naturales

 Tormentas eléctricas

 Huracanes

 Terremotos

 Deslizamientos

RIESGO FISICO-QUIMICO: Son todos aquellos elementos, sustancias, fuentes de calor y los sistemas eléctricos que bajo ciertas sustancias de inflamación y combustibilidad pueden desencadenar explosiones o incendios que producen lesiones personales y materiales.

 Cortos circuitos

 Sustancias y/o materiales peligrosos causantes de explosiones

 Mal almacenamiento y manipulación inadecuada de mercancía

RIESGO TIPO PROCEDIMIENTOS PELIGROSOS: son todos los trabajos de alto riesgo.

 Trabajos en alturas por encima de 1.50 cms.

 Trabajos en subsuelos por debajo de 1.50 cms.

 Trabajos en espacios confinados.

 Trabajos en caliente: soldadura.

 No uso de los elementos de protección personal.

RIESGO PUBLICO: riesgo de transito: todo lo que puede suceder cuan la labor se realiza directamente en la calle.

 Colisiones

 Volcamiento

 Varadas

 Obstáculos

 Atracos

 Conflicto armado

 Manifestaciones

ENFERMEDAD LABORAL: Se denomina enfermedad laboral a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena

FACTOR DE RIESGO FISICO: Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, se detectan con mediciones.

 Ruido

 Iluminación

 Radiaciones ionizantes

 Radiaciones no ionizantes

 Temperatura

 Vibraciones

Estas actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

FACTOR DE RIESGO QUIMICO

Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, se detectan con detectores y por el olor, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición, produciendo graves infecciones como:

 Neumoconiosis: es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo y la consecuente deposición de residuos sólidos.

 Silicosis: es producida por inhalación de partículas de sílice, entendiendo por neumoconiosis la enfermedad ocasionada por depósito de polvo en los pulmones con una reacción patológica frente al mismo, especialmente de tipo fibroso.

 Dermatosis: Patologías de la piel cuya etiología se asocia a factores de riesgo físicos y/o químicos presentes en el puesto de trabajo o el ambiente laboral.

FACTOR DE RIESGO BIOLOGICO

En este caso encontramos un grupo de agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com