ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Para Los Asentamientos Humanos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  4.585 Palabras (19 Páginas)  •  5.293 Visitas

Página 1 de 19

FACTORES DE RIESGO DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS

A) NATURALES: Son aquellos fenómenos de la naturaleza que representan un peligro para la población. Se dividen en : GEOLOGICOS, GEOMORFOLOGICOS E HIDROMETEOROLOGICOS.

1.-RIESGOS GEOLOGICOS: Están relacionados con la dinámica del interior de la tierra (sismos y vulcanicidad)

2.-RIESGOS GEOMORFOLOGICOS: Se relacionan con las características y

dinámica del relieve de la tierra (avalanchas, deslizamiento de la tierra,

derrumbes, hundimientos, flujos de lodo)

3.-RIESGOS HIDROMETEOROLOGICOS: Se relacionan con el desarrollo de

los elementos del clima (huracanes, tornados, inundaciones, sequías, heladas,

tormentas eléctricas o de nieve)

B) ANTROPICOS: Son aquellos hechos que ocurren por acciones o decisiones de la humanidad, afectando a la población o a la humanidad. Se dividen en : QUIMICOS, SOCIO-ORGANICOS Y SANITARIOS.

1.-RIESGOS QUIMICOS: Relacionados con sustancias y reacciones químicas

(explosiones, incendios, residuos tóxicos)

2.-RIESGOS SOCIO-ORGANICOS: Fenómenos destructivos relacionados con

el quehacer social y económico. (accidentes aéreos, marítimos y terrestres,

interrupción de servicios públicos y sistemas viales, concentración masiva de la

población, terrorismo)

3.-RIESGOS SANITARIOS: se relacionan con las acciones que atentan contra

la sanidad. (contaminación ambiental, epidemias y desertización)

1.-RIESGOS GEOLOGICOS:

a).- SISMOS

CONCEPTO: son temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra.

EXPLICACION CAUSAL: se originan por el movimiento de las placas tectónicas o por la actividad volcánica, o de manera superficial, por el uso de explosivos atómicos.

DESCRIPCION DEL FENOMENO: Es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la tierra. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente. El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro. El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro.

CONSECUENCIAS POSIBLES: pérdidas humanas, económicas, materiales, daños ambientales, cambios en el relieve, efectos en la biósfera(extinción de especies), reubicación de los asentamientos humanos, surge el valor de la solidaridad y la cultura de la prevención, entre otras.

b).- VULCANICIDAD.

CONCEPTO: son fisuras u orificios que se presentan en la litósfera, y por donde sale material (magma) procedente del manto superior.

EXPLICACION CAUSAL: Su origen se relaciona con tres factores: 1.- el movimiento de las placas tectónicas, 2.- la estructura del terreno ( fallas, grietas, zonas débiles) y

3.- la formación de cámaras magmáticas en el manto superior.

DESCRIPCION DEL FENOMENO: Un volcán, en esencia, es un aparato geológico, comunicante temporal o permanentemente entre el manto y la superficie terrestre. Un volcán es también una estructura geológica, por la cual emergen el magma (roca fundida) y los gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones». Al acumularse el material arrastrado desde el interior se forma una estructura cónica en la superficie

CONSECUENCIAS POSIBLES: pérdidas humanas, materiales y económicas, emisión de gases dañinos, disminución de la radiación solar, suelos infértiles por la expansión de la lava, suelos fértiles por la emisión de cenizas ricas en fertilizantes naturales, reubicación de los asentamientos humanos, entre otras.

2.- RIESGOS GEOMORFOLOGICOS.

a) AVALANCHAS.

CONCEPTO: Son deslizamientos bruscos de materiales, hielo, roca, suelo, etc. ladera abajo.

EXPLICACION CAUSAL: Ruptura del equilibrio interno de la materia unida, las pendientes- ley de la gravedad, acumulación de materia en grandes cantidades, la orografía del terreno, el viento, las vibraciones sonoras, el uso de explosivos, entre otros.

DESCRIPCION DEL FENOMENO: Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo, de nieve, o de tierra, que se deslizan sobre un relieve en declive, produciendo la destrucción total de la ladera y todo lo que encuentra a su paso.

CONSECUENCIAS POSIBLES: Pérdidas económicas, materiales, y de vidas humanas, de flora y fauna. Cambios en el relieve.

b).- DESLIZAMIENTOS DE LA TIERRA.

CONCEPTO: Son movimientos que se producen por diversos tipos de causas. Al superarse la resistencia al corte de un material a lo largo de una superficie de debilidad o a través de una franja estrecha de material menos resistente que el resto.

EXPLICACION CAUSAL: Tienen normalmente su origen en una rotura local, ocasionándose posteriormente una general causada por la propagación de aquella. La masa, una vez producida la rotura puede deslizar a una distancia variable, solapándose con el terreno natural y marcando éste una superficie de separación bien definida. Los deslizamientos en laderas constituyen un accidente habitual de la corteza terrestre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com