ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo psicosocial en el ambiente laboral


Enviado por   •  24 de Octubre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Actualmente, los trabajadores enfrentan en su ambiente laboral factores de riesgo psicosocial, “las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo” (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2018). Los principales daños que pueden causar los factores de riesgo psicosocial según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (2018) involucra los trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición ante acontecimientos traumáticos severos o ante actos de violencia laboral que atenten contra el trabajador.

Iluminación

La iluminación es fundamental para que cualquier persona pueda desarrollar sus actividades; sin embargo esta condición no hace referencia sólo a la iluminación general sino a la cantidad de iluminación que existe en el lugar, ya que en caso de existir una iluminación deficiente esta podría provocar fatiga en los ojos, perjudica el sistema nervioso, así mismo se considera que es causante de una deficiente calidad de trabajo y es responsable de muchos accidentes; por tanto todo lugar de trabajo debe encontrarse un buen sistema de iluminación, cumpliendo los siguientes requisitos: a. Ser suficiente b. Estar constante y uniformemente distribuido para evitar la fatiga de los ojos. También determina la seguridad laboral, ya que los cambios bruscos de luz o de brillos pueden cegar al trabajador, incrementando el riesgo de accidentes y 4 aumentando las bajas laborales ya que es fundamental dentro del centro de trabajo para tener una buena producción.

Temperatura

 Analizar la temperatura dentro del establecimiento para mejorar el nivel de actividad física de los trabajadores y evitar el estrés laboral tomando en cuenta que la temperatura adecuada es de entre 17º C y 27º C marcado en las normas oficiales mexicanas Mexicana NOM-015-STPS-1993, Relativa a la exposición laboral a condiciones térmicas elevadas o abatidas en los centros de trabajo.

Ruido

El ruido es considerado un sonido inarticulado, por lo general desagradable en el medio ambiente se define como todo lo molesto para el oído. El sonido tiene dos características principales: la frecuencia y la intensidad. La frecuencia es el número de veces que se repite un proceso periódico por unidad de tiempo, esta se mide por ciclos por segundo. La intensidad del sonido se mide por decibelios y es la magnitud física que expresa la mayor o menor amplitud de las ondas sonoras. Esta condición puede provocar daños auditivos permanentes e incapacitantes. Estos pueden producirse de forma gradual, a partir de la exposición al ruido a lo largo del tiempo, pero los ruidos repentinos y extremadamente fuertes también pueden provocar daños. Así mismo es un factor que implica en el desarrollo del producto debido a que se encuentran diversas máquinas en el establecimiento como son la del ensamble de gabinetes y la máquina que ocupan en la producción de bobinas estas son los factores por la cual se produce mucho ruido haciendo que los trabajadores del lugar entren en situación de estrés y a una falta de comunicación por el ruido excesivo.

Vibraciones

Son movimientos transmitidos al cuerpo por parte de estructuras capaces de producir efectos perjudiciales o molestias sobre el trabajador. A partir de las Norma Oficial Mexicana NOM-024-STPS-2001, Vibraciones-Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo., esto ayudará a implementar labores que corrijan a irregularidades que se presenten dentro de la empresa SEDIPSSA para tener una mayor producción dentro del ámbito Social y económico es fundamental para que el personal que labora se sienta agradable en su clima laboral y así evitar pérdida de ganancias, como pérdida de personal.

MARCO CONTEXTUAL

 SEDIPSSA es una empresa privada con 23 años de experiencia en satisfacer las necesidades de los sistemas eléctricos de Potencia. Mantenemos una mejora continua con personal calificado en cada proyecto para satisfacer los requerimientos de las nuevas tecnologías. Contamos con una moderna planta para la producción de tableros eléctricos necesarios para la operación adecuada en las subestaciones de potencia 115, 230 y 400kV y plantas de generación. Nuestros servicios están presentes en los proyectos importantes de generación del sector eléctrico a nivel nacional e internacional.

 Sitio web

 http://www.sedipssa.com.mx/index.php#4 

Sectores

 Fabricación de electrodomésticos, equipamiento eléctrico y electrónica Tamaño de la empresa De 51 a 200 empleados

 Sede

Federal Distrito

Tipo

Empresa propia

 Fundación

1993

 Especialidades

Tableros de Protecciones eléctricas, Panel Protección, Tableros de baja tensión, Low Voltage Panel, Tableros de media Tensión, Switchgear, Metal Clad, Pruebas HI POT, Withstand Tests, Automatización, Manufactura

MISIÓN

 Proveer servicios de ingeniería, manufactura, instalación, mantenimiento y puesta en servicio de sistemas eléctricos de alta calidad, aplicando eficientemente nuestros procesos productivos.

VISIÓN

Mantener un crecimiento sostenido como una empresa proveedora de bienes y servicios, destacada por la calidad de sus recursos humanos y la presentación eficiente de sus servicios.

OBJETIVO GENERAL

 Respecto a nuestra organización cuenta con dos grandes áreas de negocio para dar servicio a las necesidades de los proyectos y de nuestros clientes. Uno de nuestros negocios principales es la fabricación de tableros eléctricos; para abastecer esta área tenemos una fábrica con una superficie de 5,000 m2 para la producción de los mismos. Nuestra segunda área de negocios son los servicios en donde ofrecemos a nuestros clientes el desarrollo de ingeniería eléctrica, instalación, pruebas de puesta en servicio y mantenimiento de subestaciones de potencia de 115, 230 y 400kV, incluyendo las subestaciones tipo GIS y la puesta en servicio y mantenimiento de centrales de generación como centrales termoeléctricas, centrales de ciclo combinado y plantas hidroeléctricas. La empresa está sustentada con una sólida infraestructura conformada con personal y equipos especializados para atender los proyectos relacionados con los sistemas eléctricos de potencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (195.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com