ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Determina Una Enfermedad Profecional


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES QUE DETERMINAN ENFERMEDAD PROFESIONAL

Tiempo de exposición.

Concentración del agente contaminante en el ambiente de trabajo.

Características personales del trabajador

Presencia de varios contaminantes al mismo tiempo.

La relatividad de la salud.

Condiciones de seguridad.

Factores de riesgo en la utilización de máquinas y herramientas.

Diseño del área de trabajo.

Almacenamiento, manipulación y transporte.

Sistemas de protección contra contactos indirectos.

La concentración del agente contaminante en el ambiente de trabajo:

Existen valores máximos tolerados, establecidos para muchos de los riesgos físicos y químicos que suelen estar presentes habitualmente en el ambiente de trabajo, por debajo de los cuales es previsible que en condiciones normales no produzcan daño al trabajador expuesto.

El tiempo de exposición:

Los límites comentados suelen referirse normalmente a tiempos de exposición determinados, relacionados con una jornada laboral normal de 8 horas y un período medio de vida laboral activa.

Las características individuales de cada individuo:

La concentración y el tiempo de exposición se establecen para una población normal por lo que habrá que considerar en cada caso las condiciones de vida y las constantes personales de cada individuo.

La relatividad de la salud:

La definición legal de la salud no coincide con la definición técnica: El trabajo es un fenómeno en constante evolución, los métodos de trabajo y los productos utilizados son cada día más diversos y cambiantes, y también lo son los conceptos que de salud y enfermedad están vigentes en una sociedad, por lo que limitarse a lo establecido oficialmente, aunque esto sea muy reciente, no es garantía de enfocar el problema de las enfermedades profesionales en su real dimensión.

La presencia de varios agentes contaminantes al mismo tiempo:

No es difícil suponer que las agresiones causadas por un elemento adverso disminuyen la capacidad de defensa de un individuo, por lo que los valores límites aceptables se han de poner en cuestión cuando existen varias condiciones agresivas en un puesto de trabajo.

VÍAS DE ACCESOS AL ORGANISMO

Vías de Ingreso al Organismo:

Es importante saber que los contaminantes pueden ingresar a nuestro organismo de diferentes formas. No todos los materiales peligrosos se comportarán igual en este sentido y

no siempre sabremos con claridad, cual de estas formas de ingreso será la preferida de un

producto en particular. Por ello debemos tomar conocimiento de las tres y estar siempre

protegidos en cada uno de estos aspectos

a) los pulmones (inhalación)

b) la piel (absorción)

c) la boca (ingestión)

.

VÍA RESPIRATORIA

Por lo general, el sistema respiratorio filtra las partículas de polvo grandes (comprendidas las fibras) Otras formas de productos químicos también pueden penetrar en el organismo a través del sistema respiratorio. Los productos químicos adoptan múltiples formas: vapores, sólidos, líquidos, polvos, gases

Es la más común, puesto que los tóxicos se mezclan con el aire que respiramos, llegando

a través de los pulmones, a todo el resto del organismo por el torrente sanguíneo. Debemos tener en cuenta que para que un elemento pueda ser inhalado, no necesariamente debe tratarse de un gas. Los líquidos pueden mezclarse con el aire en forma de aerosoles,

así como los sólidos pueden viajar por el aire en forma de polvo en suspensión. Para cuidarnos de sus efectos debemos protegernos con equipos de respiración autocontenida.

. Aunque el cuerpo filtra muchos de los contaminantes normales del aire que usted respira, no puede eliminar todos los contaminantes.

Al organismo le es difícil eliminar las partículas pequeñas, que pueden penetrar profundamente en los pulmones y ocasionar problemas respiratorios.

Los trabajadores que realizan ocupaciones que desprenden polvo son más susceptibles a las afecciones respiratorias que los trabajadores que desempeñan ocupaciones que no desprenden polvo.

Los productos químicos y sus distintas formas, pueden ser inhalados y dañar distintos órganos diana además de los pulmones.

Es importante advertir las señales de alarma, como el olor que desprenden los productos químicos. También es importante advertir si uno deja de notar un olor químico que está acostumbrado a oler, pues puede ser que se haya "habituado" al olor y no sepa que está siendo expuesto al producto químico.

VÍA DIGESTIVA

Los agentes peligrosos también pueden penetrar en el organismo por ingestión

No sólo por la ingesta directa del producto, sino a través de elementos contaminados que

llevamos hasta nuestra boca y nariz. Estos contaminantes ingresan a nuestro organismo

mezclados con la saliva. Algunos agentes ingeridos penetran en el sistema digestivo, donde pueden ser destruidos o neutralizados por los ácidos que hay en el estómago. Ahora bien, algunos pueden ser absorbidos muy rápidamente en el torrente sanguíneo a través de las paredes del estómago y el intestino delgado. Una vez que se encuentran en la sangre, pueden viajar hasta distintos órganos diana (como los riñones y el hígado) donde pueden producir efectos nocivos. Los trabajadores pueden tragar agentes peligrosos por accidente si no se limpian las manos antes de comer, beber o fumar en el trabajo, o si conservan sus alimentos, bebidas y cigarrillos en una zona contaminada.

Eliminación de agente peligroso

Con vómitos y diarreas el organismo trata de eliminar determinadas sustancias tóxicas del sistema digestivo. Ahora bien,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com