ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Intervienen En El Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE -

1. Factores Cognitivos.

A. La atención: Es la capacidad de orientar nuestra actividad mental hacia un estímulo específico dejando de lado otros que están en el ambiente. En el colegio, por ejemplo, prestamos atención a lo que dicen los profesores y no a los ruidos del patio o la ambientación del aula. El grado de atención depende de las características del estímulo: tamaño, contraste, repetición, movimiento, novedad e importancia; y de los rasgos particulares de la persona que atiende.

B. La concentración: Es la capacidad de mantener la atención en la actividad que se está realizando. El grado de concentración depende de los sentidos que intervienen en lo que se hace. Cuando intervienen más sentidos, es mayor la capacidad de concentración.

C. La memoria: Es la capacidad de conservar experiencias e informaciones. Permite repetir, recordar y retener lo aprendido. La memoria sigue un proceso de tres fases:

a. Codificación: Es percibir, clasificar y seleccionar la información.

b. Almacenamiento: Es guardar la información para utilizarla después.

c. Recuperación: Es traer a la conciencia la información almacenada para utilizarla.

2. Factores Ambientales: El ambiente debe tener las siguientes características:

- Tranquilo y alejado de ruidos.

- Iluminado, para que facilite el trabajo. Se recomienda colocar el escritorio cerca de la ventana.

- Ventilado. Una habitación oxigenada favorece la concentración y evita la somnolencia.

- Cómodo. Se debe contar con el mobiliario necesario, especialmente una silla que tenga el respaldo recto. Asimismo, se debe contar con los útiles de escritorio necesarios para el trabajo.

También debe considerarse un factor importante: el tiempo. El tiempo debe organizarse en función a la complejidad de las actividades y al ritmo de trabajo de cada estudiante. Se recomienda considerar los siguientes aspectos:

- Comenzar todos los días a la misma hora.

- Organizar un horario continuo, es decir, evitar interrumpir las tareas porque eso corta la concentración, favorece la dispersión y es posible que a altas horas de la noche aún no se haya acabado las tareas.

- Introducir descansos breves entre las tareas para evitar la fatiga. Estas pausas no deben ser mayores a los quince o veinte minutos para no perder la concentración.

- Establecer un orden para realizar las tareas, por ejemplo, comenzar por las más difíciles y terminar con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com