ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Aprendizaje Y Factores Que Intervienen En El Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de Aprendizaje y Factores que intervienen en el aprendizaje

Introducción:

Siendo este tema del aprendizaje algo nuevo para mí me gustaría comenzar por decir que nunca imagine como algo tan simple (al menos como yo lo veía) como el aprendizaje ha sido un tópico de tanta investigación y desarrollo.

Es claro que todas las personas tienen motivaciones y estilos diferentes de aprendizaje y que debe ser tarea del facilitador identificarlos, para de esa manera planear las actividades de aprendizaje que faciliten el logro de los objetivos propuestos.

A continuación les explicare algunos tipos de aprendizajes basado en el material utilizado para la unidad VI del curso Facilitador Profesional de Infotep, donde vimos lo que es el aprendizaje y sus tipos.

Desarrollo:

Comenzaremos por decir que la el ser humano es capaz de múltiples aprendizajes según capacidades y experiencias de cada uno. Conocerlo nos permitirá vincularlo a las estrategias didácticas.

De los diversos tipos de aprendizaje vamos a intentar definir algunos basado en lo que hemos aprendido:

Aprendizaje por Condicionamiento:

El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.

Aprendizaje por Imitación:

Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje está basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje, a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.

Aprendizaje Memorístico:

Se conoce como aprendizaje memorístico aquel que se efectúa sin comprender lo que se fijó en la memoria, el que se realiza sin haber efectuado un proceso de significación, y se introduce en la mente sin anclar en la estructura cognitiva. Es lo que en el lenguaje coloquial llamamos “repetir como loro”.

En realidad se trata de eso: un aprendizaje formado por repetición mecánica, ya que todos los aprendizajes requieren de la participación de la memoria que almacena datos e información que luego van a ser evocados. Estos aprendizajes por repetición como no le significan nada a quien los incorporó se incorporan en la memoria a corto plazo, y se quedan allí por algún corto lapso temporal, luego del cual ya no podrán ser evocados, pues no tienen relación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com