ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Factores que influyen en un embarazo a temprana edad en adolescentes (12-18 años) del Hospital regional del valle del Mezquital”


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.765 Palabras (32 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ÁREA ACADÉMICA DE ENFERMERÍA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

6° Semestre Grupo “2”

“Factores que influyen en un  embarazo a temprana edad en adolescentes (12-18 años) del Hospital regional del valle del Mezquital”

ALUMNOS:

  • Alcantar de Rosas Iliana
  • García Pérez José Trinidad
  • González Hernández Elva
  • Rojas Cabrera María Guadalupe
  • Romero Gress Cristina

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

Se ha demostrado en diversas investigaciones que factores como: más educación, mejores oportunidades de trabajo y mejores ingresos para la mujer tienden a reducir el número de hijos y a aumentar la edad promedio del primer embarazo. Esto se explica ya que el costo de quedar embarazadas es mayor para las mujeres de alto nivel educativo, pues ellas podrían tener mejores salarios en el futuro. 

Por un lado, según datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), el nivel educativo de las mujeres ha aumentado significativamente, pasando de 6.7 años de educación a 8.4, entre 1995 y 2012, y la participación en el mercado laboral, de menos del 50% a 62% en el mismo período. 

Por otro lado, según datos del Banco Mundial, el embarazo en la adolescencia ha aumentado de 17% a cerca de 20% en esos años ¿Es el embarazo en la adolescencia producto de falta de educación sexual o un proyecto de vida? 

Se asume, generalmente, que muchos de los embarazos en la adolescencia son resultado de accidentes y/o falta de educación sexual en el hogar y en la escuela.
Los programas de educación sexual incluyen la enseñanza, la difusión y la comunicación sobre las relaciones sexuales, la reproducción, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, las enfermedades de transmisión sexual y las normas culturales sobre este tema.

Existe claramente una relación entre pobreza y embarazo en la adolescencia Según datos de la Encuesta de Calidad de Vida de 2011, el 60% de las mujeres de 18 a 24 años en pobreza extrema y moderada  están inactivas, es decir que no estudian, no trabajan y no están buscando trabajo. Esto podría explicar porque su proyecto de vida podría centrarse sólo en ser mamás a una edad temprana. 

¿Qué factores influyen en un  embarazo a temprana edad en adolescentes (12-18 años) del Hospital Regional del Valle del Mezquital?

Objetivo general

  • Analizar qué factores influyen en el embarazo a temprana edad (12 – 18 años ) del hospital general del Valle del Mezquital

Objetivos específicos

  • Identificar las repercusiones que surgen debido al embarazo a temprana edad
  • Evaluar la educación sexual a la población con mayor riesgo
  • Conocer quien o quienes adquieren la responsabilidad al término del embarazo

JUSTIFICACION

Dentro del plan académico para la formación del profesional de salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se fomenta el interés de la investigación en las problemáticas que se suscitan en la sociedad.

Con este proyecto Como futuros Licenciados en Enfermería nos concierne en esta problemática de manera significativa, conocer los factores que predisponen a un embarazo a temprana edad. El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de procrear, aproximadamente 4 o 5 años, antes de alcanzar su madurez emocional.

Se pretende con este trabajo, encontrar los factores que influyen a un embarazo a temprana edad, así mismo ayudando a la sociedad y al sector salud a reducir  el número de muertes en adolescentes y hacer más efectivo el mensaje de la “sexualidad a la comunidad adolescente”.

HIPOTESIS

Los factores socioculturales, área geográfica y núcleo familiar influyen en el embarazo a temprana edad en los adolescentes (12-18 años.) del hospital regional del valle del mezquital.

MARCO TEÓRICO

Capítulo 1

1.1 Desarrollo y cambios en la adolescencia

Capítulo 2

2.1 Factores predisponentes de un embarazo a temprana edad

2. 2 Riesgos en un embarazo a temprana edad

Capítulo 3

3.1 Embarazo

3.2 Cambios fisiológicos y anatómicos durante el embarazo

Capítulo 4

4.1 Intervenciones de enfermería en la educación sexual en la adolescencia

CAPÍTULO 1

  1. Desarrollo y cambios en la adolescencia

La pubertad es un evento biológico del ser humano, es un acontecimiento universal, es decir todos los que llegamos a la edad adulta pasamos por ese periodo de cambios biológicos que señalan el fin de la infancia son el rápido desarrollo fisiológico, alteraciones en las proporciones del cuerpo, el desarrollo de los senos en las niñas, el cambio de voz en ambos sexos, la llegada de la menstruación en las niñas (menarquía) y el comienzo de la capacidad de eyacular semen (espermatogénesis) en los hombres.

Así la pubertad es el término que se aplica a los procesos de cambios hormonales, la adquisición de las características sexuales secundarias, un crecimiento acelerado y de corta duración y finalmente los cambios biológicos que conducen a alcanzar la capacidad reproductora.

  • Los caracteres sexuales secundarios en la mujer son aparición o cambios en: pechos, vello púbico, aumento y ensanchamiento de la pelvis o cadera, cambios de voz y de piel.
  • Mientras que en el hombre son: aparición del vello púbico, vello en el antebrazo, vello facial, ensanchamiento de hombros y cambios de voz, cambios de piel.

El Consejo Nacional de Población CONAPO la denomina como “el periodo de la vida durante el cual el individuo desarrolla las características sexuales secundarias y se transforma en un organismo con competencia reproductora” (CONAPO, 1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)   pdf (477.9 Kb)   docx (353.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com