ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo en adolescentes a temprana edad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 7

Embarazo en adolescentes a temprana edad

Paula Daniela Romero Parada

Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas,

 Corporación Universitaria Minuto de Dios

NRC:7178 CMD Desarrollo y Bienestar Soc.

Mg. Johanna Paola Perdomo Chaparro

Mayo 19, 2022.

Tabla de contenido

Introducción……………………………………………………………      

Justificación……………………………………………………………

Objetivo general………………………………………………….……

Objetivo específico …………………………………………………....

Descripción del contexto social……………………………………….

Marco de referencia……………………………………………………….

Marco teórico………………………………………………………………

Marco metodológico…………………………………………………….

Estructura…………………………………………………………

Dificultades……………………………………………………………….

Resultados………………………………………………………….

Conclusiones………………………………………………………………

Bibliografía………………………………………………………………

Anexos……………………………………………………………………

Introducción

Los índices de embarazos y nacimientos en adolescentes varían según la región debido a diferentes causas, en la ciudad de Villavicencio, se puede nombrar, actividad sexual, educación sexual, accesos a los servicios de anticoncepción y abortos, control de natalidad, atención prenatal alta, etc. Si bien, las causas de embarazos en adolescentes son amplias y complejas, variando entre distintos grupos culturales y étnicos, nuestras actitudes sociales sobre la actividad sexual y la anticoncepción sexual, complica la prevención de embarazos en adolescentes. (Borrozo, Pressiani, 2021)

En este presente proyecto se hablará y se analizará sobre algunos de los datos de caso en el embarazo a temprana edad en la ciudad de Villavicencio, En los últimos años, el primer semestre del 2017, según cifras oficiales, hubo partos de madres menores de 10 a 19 años en la capital del Meta, La tasa de embarazo en adolescentes es de 35% y en proporción a la tasa de embarazos en el mismo rango de edades, dejo al país para el año 2018 con un 20,4% y en el departamento un 20,6%. (OMS, 2020)

Sin embargo, aunque el indicador es preocupante, paso de 57,95 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, a 53,78 nacimientos por cada 1.000 mujeres del mismo rango de edad en el 2020.

A diario, un promedio de tres niñas entre los 10 y los 14 años dieron a luz durante los primeros 10 meses de 2021.

Las cifras del 2021 revelaron también que un total de 91.215 adolescentes entre los 14 y 19 años se convirtieron en madres durante ese año. (OMS,2021)

El DANE informó que la tendencia de ese aumento de niñas embarazadas se mantuvo durante los últimos dos períodos reportados, pues entre julio y septiembre hubo un incremento del 31%, y entre octubre y diciembre subió más de medio punto porcentual, cerrando en 35,1 %.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina la adolescencia entre los 10 y 19 años, edades en la cuales se finaliza la niñez y es la etapa anterior a la adultez (OMS, 2011). Según el Ministerio de Salud y Protección social los embarazos en adolescentes son considerados como un problema de salud pública ya que tienen mayor riesgo de mortalidad y morbilidad tanto de la madre como el hijo.

Delimitación del problema

¿Qué factores inciden en el aumento de embarazo adolescente en jóvenes entre 10 y 19 años de la ciudad de Villavicencio?

Justificación

En los últimos años, el incremento de los índices de maternidad adolescente, es un motivo de preocupación en la ciudad de Villavicencio, y también a nivel nacional. Villavicencio, no es la excepción, ya que se observa un gran aumento de casos de embarazo adolescente en los últimos 5 años, con una marcada proporción de crecimiento de 10 a 19 años y como consecuencia de esto el incremento de problemas relacionados con la maternidad. La maternidad en las adolescentes significa riesgos para la salud de ellas y la de sus hijos, desde que comienza, pues la mayoría son embarazos no planeados ni deseados. La importancia de esta investigación, en el ámbito de enfermería, radica en la necesidad de generar acciones que contengan a la población, desde el punto de vista educativo, tanto para la población adolescente como la población adulta.

Objetivo general

  • Identificar los factores que inciden en el aumento de embarazo en adolescentes entre 10 y 19 años de la ciudad de Villavicencio.

Objetivo especifico

• Conocer, qué tipo de información poseen los adolescentes entre 10 y 19 años, sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.

  • Analizar la calidad y cantidad de información que se les brinda en los colegios, sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.

Descripción del contexto social

La investigación puede establecer que la experiencia central en Adolescentes embarazadas se da porque no ven claro dónde está su futuro, es posible que no tengan un título universitario o que se vean obligados a interrumpir sus estudios para poder trabajar donde hay principalmente trabajo informal o salarios más bajos. (Lugo Agudelo, 2002).

 Sin embargo, en otro contexto social, es que debería repensar la noción de que el embarazo conduce a la pobreza porque en su mayor parte, la pobreza hace que los jóvenes sean más vulnerables y también las relaciones a temprana edad por falta de alternativas de desarrollo. (Reyes y González Almontes, 2014)

El embarazo tiene un gran impacto en la vida de una mujer, especialmente debido a su capacidad de adaptación, ese período de transición puede no ser apropiado para la edad de su adolescente. En Colombia El embarazo adolescente es un fenómeno común que se considera un problema de salud pública a largo plazo. Se refiere a un millón por año Adolescentes de todo el mundo están embarazadas, 30.000 de ellas menores de 15 años y todas con embarazos no deseados. (Kleins, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (307 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com