ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACTIVIDAD SEXUAL A TEMPRANA EDAD


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACTIVIDAD SEXUAL A TEMPRANA EDAD

INTRODUCCION

La adolescencia, es el periodo de la vida humana que se inicia con las primeras transformaciones de la pubertad, es un periodo de rápido crecimiento físico y cambios psicológicos. Es durante esta etapa de la vida que los cambios físicos afectan la personalidad y se traducen en la búsqueda de la propia identidad surgiendo así el deseo de independencia en los adolescentes quienes lo manifiestan a través de sus actos. Estos cambios físicos inciden en la aparición del instinto sexual cuya satisfacción es complicada debido a la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad, a la poca información sobre métodos anticonceptivos y a factores socioculturales, familiares y educativos que resultan de gran importancia para que el adolescente forme su propia personalidad.

Se entiende que la actividad sexual, desde caricias hasta la relación coital, satisface una gran cantidad de necesidades importantes de las cuales la más urgente es el placer físico. Es en esta búsqueda de satisfacción de necesidades que el adolescente se compromete en actividades sexuales aun antes de estar preparado para ellas, incluso antes de que haya recibido una educación sexual adecuada y oportuna que le brinde las herramientas necesarias para salvar las consecuencias graves del ejercicio de la iniciación sexual a temprana edad.

Al respecto, en el presente estudio se pretende analizar a través de la técnica del Debate dirigido o discusión guiada, los factores que han influido en el comportamiento y conducta de una chica de 10 años quien se ha iniciado en la actividad sexual temprana.

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La Adolescencia es una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y comienzo de la adultez; para muchos es una etapa de incertidumbre e inclusive de desesperación. Es un periodo de transición determinado por varios factores: la vida familiar, la experiencia escolar, el marco cultural que ha estructurado el mundo social para la puesta en práctica de normas límites que forman la base educativa y explican la vida comunitaria y de las condiciones sociales y políticas que imperan en la generación que pasa por la experiencia de ser adolescente.

En tal sentido, la adolescencia es un periodo de toma de decisiones, también una oportunidad de madurar en los aspectos sociales y emocionales y de aprender a elegir con libertad. Las elecciones incluyen determinar el momento de la iniciación sexual. La iniciación temprana siempre es posible en la medida que fallen los factores de sana protección, entre ellos el acompañamiento y supervisión de vida adecuados de los padres y adultos responsables hacia los menores durante el crecimiento y desarrollo.

En el caso de la iniciación sexual, el adolescente encuentra diversos factores proporcionados por la acción educativa y por el ejemplo de vida, aunado a la influencia del entorno social donde crece y se desarrolla su identidad sexual. La precocidad en la iniciación puede ocurrir cuando los marcos familiares de referencia no han sido funcionales, cuando la educación durante la infancia careció de valores morales, religiosos y culturales o cuando el seguimiento y vivencia de esos valores se dieron sin convicción familiar.

Montero (1984), sostiene que “la sexualidad sigue siendo uno de los temas tabúes en la sociedad venezolana, en la que se observan aun muestras de inhibiciones de muchos padres, educadores y profesionales de la salud, debido posiblemente al desconocimiento que implica el comportamiento sexual del ser humano”.

Estudio de caso

De acuerdo al planteamiento anterior, se pretende analizar particularmente el caso de Ana, una niña de diez (10) años, estudiante del cuarto (4º) grado de educación básica.

Ana nació dentro de una familia disfuncional, donde la violencia intrafamiliar es recurrente, lo que llevó a la separación de los padres, tiene dos hermanos menores, producto de relaciones posteriores de su madre. Su crianza y educación, al igual que las de sus hermanos ha sido dejada en manos de terceros, sus padres se han dedicado más a sus relaciones personales que a fomentar la relación familiar con sus hijos.

La inestabilidad familiar, la falta de afecto y la ausencia de valores morales han llevado a Ana a tomar decisiones equivocadas con respecto a la sexualidad, ya se ha iniciado en esta actividad, sin contar con la información adecuada, sin estar preparada física ni psicológicamente y sin conocer los riesgos a los que está expuesta por este tipo de conducta.

La escasa o casi nula información sobre el tema de la sexualidad ha sido obtenida por Ana a través de sus compañeras de clase. Es así que en cierta ocasión estando en el salón de clases, de manera accidental se le descubrió una caja de anticonceptivos, cuando fue cuestionada al respecto, afirmo que las mismas le pertenecían, que las tomaba porque su madre lo hacía cuando sostenía relaciones sexuales con sus novios, que ella las tomaba porque ya mantenía relaciones sexuales sin el conocimiento de su madre y que a través de las relaciones sexuales obtenía el afecto y cariño que en su hogar no le daban.

Técnica utilizada en la resolución del conflicto planteado.

Una vez notificada la situación ante la directiva del plantel, como una forma de buscar posibles soluciones, se procedió a conformar un grupo de Debate Dirigido o Discusión Guiada entre directivos y maestros de la institución para analizar los factores que han influido en el comportamiento y conducta inadecuada de la chica.

Justificación de la Técnica Utilizada

En la Resolución de conflictos de esta índole, esta técnica es muy útil, ya que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com