ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo en adolescentes a temprana edad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TALLER DE INVESTIGACIÓN

FACTORES PROTECTORES PARA LA PREVENCION DE EMBARAZOS NO DESEADOS EN ADOLESCENTES ENTRE LOS 14 Y 17 AÑOS EN EL BARRIO CARTAGENA DE INDIA DE COROZAL SUCRE
DE UN PERIDO DE AÑOS DEL 2019-2022

ESTUDIANTES

JESÚS DARÍO SUAREZ RODRIGUEZ

LAURA GONZÁLEZ ARIAS

DOCENTE

TAYLOR DE JESÚS QUIROZ MENESES

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL CUN

SINCELEJO-SUCRE

09/03/2023

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO GENERAL DEL TEMA

Según información de la Secretaria de Salud de corozal sucre, podemos ver que los embarazos no deseados a temprana edad están ligados a diferentes factores como los son el nivel de vida, la falta de comunicación en el contexto familiar, el desconocimiento en los métodos de planificación familiar y la influencia que se promueve en el círculo social de los adolescentes. En el año 2019 hubo 174 embarazos en menores de 14 años esta cifra pudo ser identificada a través del subsistema de vigilancia epidemiológica de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual, aunque según cifras del DANE entre el 2020 y 2022 se redujo los embarazos en un 36% en mujeres adolescentes entre los 10 a 19 años.  A nivel nacional la tasa de embarazo adolescente (mamás entre 12 y 19 años), para el 2007, es de 15,6%, mientras que cinco años atrás la cifra era inferior al 13,8%.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo en adolescentes es un tema de gran interés para el gobierno central y local esto debido a que se ha convertido en un problema de salud pública el cual cada día va en aumento, afectando de manera notable en quien lo padece, afectaciones de tipo biológico, psicológico y en últimas afectaciones de tipo social, esto debido a las implicaciones que socialmente tiene traer un niño al mundo y mucho más a tan a temprana edad. Es por eso que cuando se habla de embarazo en adolescente se hace referencia a "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen"

Un embarazo no deseado a temprana edad puede originar alto impacto en cuanto al desarrollo personal y profesional, minimizando el acceso a oportunidades económicas y a las expectativas de vida, puede ser causante del rechazo y de la alteración emocional.

Debido a esto se quieren generar acciones para que los adolescentes tomen medidas y se den cuenta que un embarazo a temprana edad genera consecuencias dentro de su proyecto de vida.

Para la Organización Panamericana de la Salud (2018), señala que la tasa mundial de embarazo adolescente se encuentra estimada en (46) nacimientos por cada (1.000) niñas y de la misma manera, la tasa para América Latina corresponde a (66.5) nacimientos por cada (1.000) niñas entre los 15 y 19 años de edad, ocupando el segundo lugar a nivel mundial, solamente superado por África Subsahariana.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los factores protectores que faltan por implementar según la percepción de los padres de familia para prevenir embarazos no deseados en adolescentes entre los 14 y 17 años en el barrio Cartagena de india de corozal sucre?

R/ el principal factor protector más importante es: LA PERMANENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA POSTERGACIÓN DEL INICIO DE LAS RELACIONES SEXUALES

R/ Los factores independientes que representan protección son: el empleo, estar estudiando, tener una familia nuclear y funcional, pertenecer a una religión y el haber recibido información sobre sexualidad.

JUSTIFICACIÓN

 En esta investigación se genera para detectar los factores que faltan por implementar en el barrio Cartagena de india de corozal sucre para prevenir los embarazos no deseados en adolescentes entre los 14 y 17 años de edad. La pregunta enunciada en esta investigación se formuló a partir de la falta del acompañamiento, información, orientación y apoyo en cuanto a la salud reproductiva en los adolescentes, ocasionando que esta situación se genere como un problema de salud pública en el país.

Según la información suministrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar CBF entre el 2018 y el 2021 se incrementó el nacimiento de hijos de adolescentes entre los 14 y 17   años, pese a que en el año 2022 bajo en un 31% los índices de embarazos, la familia es el factor principal para poder analizar esta situación. Por medio de los hallazgos, se diseñarán acciones para el autocuidado y prevención tanto para los adolescentes como para los padres de familia por medio de la educación, teniendo en cuenta factores sociales y culturales; efectuando una línea de trabajo dirigida totalmente a esta problemática.

 Teniendo en cuenta la percepción de algunos padres de familia y contando con elementos como salud y bienestar, cuerpo y sexualidad, comunicación y oportunidades, cambio social. Se podrá utilizar esta investigación para la postergación de la maternidad y la paternidad en los adolescentes, basándonos en los resultados encontrados buscar la manera para que tanto la institución, estudiantes y la sociedad puedan beneficiarse a través de esta investigación, promoviendo esta investigación y sus resultados para así lograr ejecutarlo en poblaciones vulnerables acompañado de las alternativas que actualmente ya se utilizan.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (359 Kb)   docx (254.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com