ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen y consecuencias que afectan en el aumento de la inseguridad en las colonias de Chetumal de 2014 a 2015


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TÍTULO:

Factores que influyen y consecuencias que afectan en el aumento de la inseguridad en las colonias de Chetumal de 2014 a 2015.

DOCENTE:

Ávila Vanegas Conrado Lenin

MATERIA:

Metodología de la Investigación

PRESENTA:

Tut Matos Emir Abdiel


Tabla de contenido

Tema        

Antecedentes        

Planteamiento del problema        

Justificación        

Objetivos        

Preguntas y sub-preguntas de investigación.        

Delimitaciones        

Hipótesis        

Marco teórico        

Bibliografía        

Glosario de términos        


Tema

 Factores que influyen y consecuencias que afectan en el aumento de la inseguridad en las colonias de Chetumal de 2014 a 2015.


Antecedentes

Años atrás en la ciudad de Chetumal se gozaba de una tranquilidad en temas de inseguridad, los ciudadanos podían salir a las calles a altas horas de la noche para ir a caminar para distraerse en el boulevard o quedarse fuera de la casa a disfrutar de una brisa agradable, o simplemente dormir con la puerta o ventana abierta para refrescar la casa.

¿Te sientes seguro de vivir en Quintana Roo?

CHETUMAL, Q. Roo.- La percepción de inseguridad ciudadana durante marzo fue de 67.9%, similar a la registrada en diciembre de 2014, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana(ENSU), sólo 32% de la población se siente segura. De los encuestados, 38.1% consideró que la situación seguirá mal, mientras que 25% señaló que va a empeorar.

En el mismo período, la población manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (70.4%), robos o asaltos (67%) y vandalismo (59%).

De las personas cuestionadas, 66.8% consideró el desempeño de las autoridades como poco o nada efectivo.

Cambian su rutina por temor

Ante esa percepción, los ciudadanos manifestaron haber cambiado su rutina por temor a la delincuencia, en cuanto a llevar cosas de valor, caminar de noche en alrededores de su vivienda, entre otras. 

En el caso de Quintana Roo, las encuestas fueron levantadas en Chetumal, en Othón P. Blanco y Cancún, en Benito Juárez.

La encuesta toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los Estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más.

Carlos Novelo Vela, coordinador del Inegi en Quintana Roo, detalló que la Ensu tiene una periodicidad trimestral, e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública.

Algunas de ellas son la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional.


Planteamiento del problema

La inseguridad en uno de los temas que más han preocupado a la sociedad Mexicana en los últimos años. La ciudadanía no ha podido dejar de convertirlo en el tema privilegiado, se ha convertido en el tema de temas. Es por ello que cada vez más son más frecuentes las demandas de ciudadanos y de empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes que piden una acción más efectiva por parte de las autoridades para erradicar una actividad que genera temor e incertidumbre entre la población y cuantiosas pérdidas económicas. Los factores y consecuencias de la inseguridad en Chetumal es un tema que tampoco pasa por desapercibido, cada día podemos ver en internet, revistas o periódicos que salen notas sobre algún tema de inseguridad, por lo que en redes sociales se puede ver más de este tipo de noticias ya que cualquiera tiene acceso a redes sociales y son más accesibles para la población. Algunos de los factores en el aumento de la inseguridad son el desempleo, el crecimiento demográfico, lejanía de las colonias populares, falta de recorridos de patrullas de las corporaciones policiacas, llegada de nuevos habitantes, en consecuencia trae temor a los ciudadanos que ya no pueden salir a las calles, los negocios cierran temprano lo cual representa una baja económica para los dueños de estos establecimientos, entre otras causas y consecuencias que se estudiaran en esta investigación.


Justificación

Debido a un aumento en el tema de la inseguridad en la ciudad de Chetumal Quintana Roo, lo cual es algo muy preocupante ya que no se ve la preocupación de las respectivas autoridades esta investigación se basara en la recopilación de información por medio de periódicos, redes sociales y encuestas aplicadas a los mismos ciudadanos la cual nos demostrara si en realidad ha aumentado la inseguridad y en que colonias son más frecuentes estos hechos, también las causas que lo provocan y cuáles son las consecuencias que dejan, como pueden ser consecuencias sociales como económicas, teniendo como relevancia social la información hacia los ciudadanos chetumaleños que han sido afectado, dar a conocer los resultados, al igual se investigara como los ciudadanos han buscado solución a este problema y plantearlo a los lectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (92.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com