ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que motivan a los estudiantes a cursar su carrera de forma virtual.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  7.157 Palabras (29 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 29

INDICE

INTRODUCCIÓN.………………………………………………………………………...3

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………….…5

OBJETIVOS……………………………………………………………………………...10

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL……………………………………………..12

MARCO HISTÓRICO………………………………………...……………………...12

BASE TEÓRICA……………………………………..……………………………….16

MARCO LEGAL………………………………………...……………………………18

CAPITULOIII: SISTEMA DE HIPÓTESIS……………………..…………………24

CAPITULOIV: DISEÑO METODOLÓGICO……………………………………..25

CAPÍTULOV: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS………………….28

CAPÍTULOVI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..…………………34

Introducción.

La formación académica,  representa uno de los principales elementos de toda sociedad, los avances y transformaciones sociales han permitido que el estudio, sea un elemento común a todas las clases y grupos sociales, convirtiéndolo en un método de selección, que concede  mayores posibilidades de crecimiento personal y profesional.

Ahora bien, si se conoce que el estudio brinda oportunidades de crecimiento, es también notable en algunos sectores de población que dicho factor contiene también una o varias dificultades generadas por distintas variables influyentes y en muchas ocasiones inevitables por el estudiante; entre estas tenemos factor tiempo, distancia, económico y otros un poco más complicados como lo es la delincuencia, percibida en desplazamientos a lugares de estudios. Teniendo como resultado de los distintos eventos, una mala asistencia que conlleva un mal desempeño estudiantil y un resultado poco favorable afectando la visión de un profesional eficiente y capaz. De acuerdo a dichas variables que afectan en gran manera en los resultados de perfeccionarse intelectual y profesionalmente, surgen nuevas metodologías, que a través de las tecnologías de información buscan ofrecer educación de calidad y un alto nivel de competitividad en el ámbito laboral, así como una mayor rentabilidad para aquellos que optan por este sistema de estudios.

La educación a distancia está  basada en el sistema central que se imparte en instituciones oficiales, siguiendo la linealidad previamente pensada y establecida, teniendo como parámetros la obtención de resultados acordes con las exigencias que le permiten al individuo avanzar y obtener diversos diplomas o certificados que luego le servirán en su vida profesional.

Ante el planteamientos anteriores surge la presente investigación en la cual se implementaran elementos conceptuales y datos estadísticos que permiten determinar la o las variables que lleguen a ser  el factor principal, por la que los estudiantes de la universidad tecnológica de El Salvador optan por cursar sus carreras de forma virtual.

Capítulo I. Planteamiento Del Problema.

  1. Antecedentes del Problema

     La educación representa la puerta al éxito; en el mundo laboral  las exigencias crecen constantemente; día a día incrementa el  porcentaje de personas que se someten a un proceso de formación académica  con la visión de obtener  un título universitario que les acredite como profesionales, optando de esta forma por mejores oportunidades de empleo que garantizan estabilidad económica y una mejor calidad de vida.

     No obstante, en muchos casos el deseo de superación se ve afectado por  diferentes factores que imposibilitan la aprobación de un pensum académico, por mencionar algunos, la distancia, inseguridad, costes por transporte y alimentación diaria, horarios saturados, etc., situaciones ante las cuales surgen nuevos modelos de formación que buscan brindar a los interesados la oportunidad de superación deseada.

     La educación a distancia es un tema abordado en diferentes estudios y trabajos investigativos por sus amplios criterios de discusión  que citan ventajas y desventajas que el sistema posee, dentro de la consulta de fuentes bibliográficas que respalden la presente, se encuentra el Programa de educación a Distancia, del Ministerio de educación  del año 2004, en el que se presentan los orígenes de la educación a distancia en el país, iniciando en la década de los ochenta, al fundar el sistema de educación a distancia, creado el 7 de septiembre de 1982, autorizando al Instituto Nacional de Educación a Distancia, INED, formulando el siguiente año  el perfil de Proyecto que delimitaría su estructura y funcionamiento. La educación consistiría en un programa bajo la responsabilidad de la División de Educación de Adultos, creado para dar oportunidad de continuar estudios de tercer ciclo de educación básica y bachillerato general, a la población joven y adulta que por diversas circunstancias no continuaron sus estudios en el sistema presencial y que no disponen del tiempo necesario para asistir diariamente a las clases presenciales, los objetivos del programa se basan en contribuir a ampliar la cobertura en educación media por medio de los servicios educativos que brinda el Programa de Educación a Distancia, a la vez brindar  oportunidades educativas a las personas jóvenes y adultas para que puedan continuar con sus estudios, y finalmente contribuir en la satisfacción de las iniciativas de superación y formación académica de las personas jóvenes y adultas de los estratos sociales menos favorecidos. Finalmente el documento presenta los logros obtenidos con la educación a distancia, en cuanto a cobertura y calidad, listando los proyectos futuros que ayudaran a continuar con esta modalidad educativa.

     Por otra parte, otro de los antecedentes encontrados en el país fue la investigación realizada por Nelson Martínez, Director del Departamento de Investigación y Tecnología Educativa del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco bajo el tema: Educación a Distancia en El Salvador, ¿Por qué no? el objetivo principal de la investigación definir y Teorizar la Educación a Distancia, mostrar como la industrialización de la enseñanza mantiene estrecha interacción con la comunicación, los inicios y avances de la educación a distancia, a la vez el dilema de ¿Implementar o no implementar el sistema? En el analiza las aparentes desventajas y limitaciones que pudieran influir negativamente en el uso de ED. Mencionando que la principal desventaja que se le atribuye yace en que la ED todavía carece de credibilidad en muchos países. La aparente dificultad de evaluación y los resultados obtenidos, por otra parte el investigador también sustenta su estudio contrarrestando las posibles afirmaciones anteriores, las conclusiones obtenidas en el estudio realizado fueron que la opción de implementar cursos de ED debe basarse en un conocimiento de la verdadera naturaleza, dimensión y efectividad de ED, pero sobre todo en las necesidades de educación del país. Debe basarse en la visión de país y de institución de educación superior de cara al futuro donde la tecnología del yeso y la pizarra es cada vez más obsoleta. La opción de no implementar ED no debe basarse en mitos, prejuicios o desconocimiento. Y como se ha expuesto, El Salvador tiene la necesidad educativa y la capacidad, pero mayormente la oportunidad de dar el paso hacia una educación más accesible, inclusiva y permanente sin perder calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)   pdf (399.6 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com