ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudiante de entornos virtuales


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

El estudiante de entornos virtuales.

El estudiante de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje no es una figura que aparece por arte de magia, no es un hecho aislado o una anécdota en el devenir humano. Es resultado de su tiempo, de la misma forma que otros tipos de estudiante, a lo largo de la historia de la humanidad, han sido el resultado de otras situaciones y otras necesidades.

La sociedad del aprendizaje

Esta sociedad nueva bien puede ser la sociedad de la infor¬mación, en el sentido que le da Manuel Castells de «sociedad informacional» para resaltar que la generación, la transformación y la transmisión de información son la fuente de la economía y del poder (Castells, 1996, pág. 21, nota 31). Bien puede ser también la sociedad de la comunicación, con medios de comu¬nicación que permiten estar en contacto con mayor facilidad y comodidad; sin embargo, eso no significa necesariamente que nos comuniquemos de forma eficiente. También se le llama la sociedad del conocimiento

Desde esta perspectiva de la sociedad del aprendizaje, el ciu¬dadano del siglo xxi es el resultado de unas condiciones históricas y económicas determinadas. Estas condiciones dibujan un tipo de educación, de formación, y de protagonistas que tienden a actuar de forma diferente a las figuras equivalentes de sociedades anteriores.

la edu¬cación formal de la sociedad de la información y del aprendizaje funcione bien con la dispersión geográfica y la no coincidencia en tiempo y lugar de los estudiantes, con un calendario flexible, con un currículo diverso y personalizado, con variedad de ritmos e itinerarios, una educación centrada en el estudiante.

La tecnología y la formación en EVEA

En la transformación de la sociedad del aprendizaje tiene una gran importancia la tecnología, sin duda, ya que permite la existencia del ciberuniverso, en el que la tecnología digital condiciona, con limitaciones y también con oportunidades, la vida del siglo xxi. Como en otros ámbitos, la digitalización también es un elemento importante en el ámbito educativo, en especial por proporcionar entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje que se constituyen en el lugar donde estar presentes y relacionarse, y en el espacio donde están disponibles la mayoría de los recursos para el aprendi¬zaje.

se encuentra la formación en un entorno virtual. Los participantes en esta formación encuentran comodidad y flexibilidad, debido a sus características de distancia y a sincronía (no es necesario coincidir al mismo tiempo ni en el mismo lugar con el profesor y con los compañeros), por lo que constituye un medio viable de formación cuando no es posible impartir o acudir a una formación presencial.

La formación en entornos virtuales ha dejado de ser un tipo de formación auxiliar para ser la puerta de entrada de muchos ciu¬dadanos a la sociedad de la información, la opción de formación escogida en muchas empresas, un medio de actualizar la formación en universidades, así como una buena forma de captar estudiantes nuevos y nuevos ingresos. Además de todo esto, la formación en línea permite que el ciudadano del siglo xxi pueda implicarse en la formación a lo largo de toda su vida.

Cambios en los agentes de los EVEA

Lógicamente, una situación nueva conlleva cambios en quienes participan en ella. Sin embargo, en realidad, el motor del cambio no es el manejo de la tecnología. El cambio no depende en última instancia de la tecnología, sino de la acción personal. Por ello, el ciudadano del siglo xxi no actúa como el del siglo xx, ni tampoco se comportará de la misma forma siendo estudiante, porque:

 El ciberespacio le permite tener una identidad virtual o ciberidentidad distinta de su identidad real, o varias, si lo desea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com