ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factorizacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  4.720 Palabras (19 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE DEL LIBRO “DON QUIJOTE DE LA MANCHA

En un lugar de La Mancha, había un señor que leía muchos libros, de aventuras, caballeros, hidalgos, etc. Un día, de tanto leer, se le secó el cerebro, y perdió el juicio. Se le antojó que quería ser un caballero, y que iba a enfrentarse a gigantes, a malhechores y todo eso... Emprendió su camino con unas armaduras viejas que tenía en el desván, y se ‘enamoró’ (en su imaginación) de una moza, a la que llamó Dulcinea del Toboso, cogió a su viejo caballo, al que llamó Rocinante, y se fue en busca de aventuras. Al poco andar, se encontró con un ‘venta’ en la cual había dos chicas en la puerta. Éstas, al verlo llegar, se asustaron, pero al oír el lenguaje que empleaba, empezaron a reírse. Entonces un señor que andaba por ahí recogiendo rastrojos, le vio y le invitó a entrar, después de un rato, nuestro caballero se arrodilla delante de él y le suplica que le haga caballero. Éste, desconcertado, le sigue la corriente y le dice que sí, y El Quijote dice que esta noche velará las armas, en la capilla del ‘castillo’, y que mañana por la mañana se celebrará la ceremonia de ‘coronamiento’. Le aceptan, pero le dice que tendrá que velar las armas en el patio, que no hay capilla, porque la han derribado, para construir otra nueva. Llega la noche y el Quijote se pone a velar sus armas, que están puestas encima de una pila. En esto llega un señor a coger agua para dársela a los animales, y el Quijote le dice que no se atreva a mover sus armas, por que lo pagará con la vida. El hombre no le hace caso, y cuando va a mover las armas, para poder coger agua, el Quijote le da con la lanza en la cabeza y lo dejó inconsciente. En esto llega otro con las mismas intenciones, sin darse cuenta de que estaba el otro en el suelo; cuando hace lo que el otro, el Quijote sin avisarle le da con la lanza en la cabeza y se la abre en tres partes o más. Llegan los demás por el ruido del golpe, y le empiezan a tirar piedras, el ventero, les dice que se paren quietos, que está loco y que eso lo justifica todo. Estos paran, no sé si por que el Quijote arremete contra ellos, o por las replicas del ventero.

El ventero quiere acabar con esta pesadilla, y celebra la ceremonia en plena noche. El Quijote queda ‘coronado’ como caballero, y después de un discurso se va. Por el camino (a no se sabe dónde), oye unos gritos, que salen del monte, él se adentra, y ve a un labrador azotando a unniño de más o menos 15 años. Él, en voz alta, le dice que deje al chiquillo indefenso y que se enfrente a tan poderoso caballero, como don Quijote de la Mancha. El hombre se achanta, y le dice que no pasa nada, y el Quijote le dice que le pague al niño todo lo que le debe, y él le dice que sí que le pagará todo lo que le debe, en casa porque aquí no tiene dinero.

El Quijote acepta y se va. Al ver el labrador que le ha perdido de vista, dice al niño que le va a pagar lo que le debe pero que va a acrecentar la deuda, y le da tal somanta de palos, que lo deja por muerto. El Quijote, se aleja, y ve acercarse a unos mercaderes, y les dice que alaben a su señora, Dulcinea del Toboso, y ellos se ríen de él haciéndole burlas. Él dice que tiene que vengar el honor de su señora, y arremete contra ellos, con tal fuerza, que su caballo, Rocinante se queda sin salida, y tropieza en plena carrera, y se cae, el Quijote se queda tendido en el suelo, y es el motivo de burla de todos. Ellos se empiezan a reír, y él dice que no se huyan, y que cuando se levante... no le dejan acabar y le dan unos palos impresionantes, se apartan dejándolo como muerto. Poco después pasa por ahí un vecino del Quijote, y le lleva a casa. Por el camino el Quijote le dice unos poemas, y le llama de muchas formas, dándole nombre de los protagonistas de sus libros. Cuando llegan a su pueblo, ven que en su casa están los amigos del Quijote, entre los que hay un cura, y con ellos está la sobrina y el ama del Quijote. Entran y le curan, el ama, la sobrina y el cura; luego, ellos se van a tirar los libros que le han causado la perdida del juicio, y los queman. Cuando el Quijote se despierta, ve que no están los libros, la sobrina le dice que se los ha llevado un mago, y él dice que ese mago es un cabrón, y que se las va a pagar. Se va a dar una vuelta por el pueblo, cuando recuerda que un caballero debe llevar, consigo, un escudero, entonces va a ver a un vecino, que es un hombre muy basto, y no sabe leer ni escribir, tiene dos hijos, y está casado, le convence y se marchan sin avisar. Este vecino que se llama Sancho Panza se lleva a su burro, y algo de comer en las alforjas. Cuando llevan algo de camino (no mucho), se encuentran, con unos molinos de viento, que al Quijote le recuerdan a unos gigantes, y Sancho le dice que no, que son molinos de viento, no le hace caso, y los ataca, y como se levanta viento, las aspan se mueven y lo mandan a unos cuantos metros.

Se queda

molido y tirado en el suelo, y dice que eso le ha pasado porque el mago (de los libros) los ha convertido en molinos, porque pensaba que los iba a derrotar. Se levanta y se ponen a caminar, cuando de repente se encuentran con unos frailes. Él se acerca, y dice, gritando, que son gente mala y que suelten a las damas, que van a la fuerza en el coche de atrás. Los frailes le dicen que no llevan a ningunas damas a la fuerza, entonces el Quijote arremete contra ellos y coge su lanza, y quiere matar a uno de los frailes. Sancho se deja caer de la mula, corre y le quita las ropas al fraile. En esto llegan dos mozos, y le preguntan qué hace quitándole la ropa al fraile, y dice que esta batalla la ha ganado el Quijote, y que esa ropa, por tanto, le pertenece. Mientras tanto, el Quijote está hablando con las mujeres que iban en el coche, y un escudero, al ver que ese loco no les dejaba pasar se enfrenta a él, y en una lucha, muy dura, al final gana el Quijote, pero sale herido, por que le han cortado una oreja (no del todo). Se van de ahí, y tanto Sancho como él se ponen a hablar. El Quijote dice no sé qué de un juramento, y Sancho dice que tiene miedo a que los metan en la cárcel, por meterse con unos frailes, y con su escudero. El Quijote le dice que no pasa nada, que los caballeros no va a la cárcel por muchos homicidios que cometan. Comen algo, de lo que Sancho lleva en las alforjas. Emprenden el camino hacia alguna población en la que acampar, pero no les da tiempo, y se encuentran frente a unos cabreros, con los que hablan, y entablan una muy buena, amistad. Al día siguiente llega otro y les dice que ha muerto un pastor llamado Grisóstomo, por amor a una llamada Marcela. Acabado el entierro, se despidieron de los cabreros y emprendieron un nuevo camino, adentrándose en el monte buscando a la Marcela, más adelante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com