ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad presuntiva


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 12

FACULTAD PRESUNTIVA.

OBJETO: determinar el monto de las contribuciones omitidas. Estas van hacerse por medio de loas presunciones que el legislador establece en la ley y la utilidad fiscal de los contribuyentes, o el remanente distribuible de las personas que tributan conforme al Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, sus ingresos y el valor de los actos, actividades o activos, por los que deban pagar contribuciones

PROCEDIMIENTO: la autoridad fiscal a va requerir a los clientes y proveedores para pode reconstituir el monto de las contribuciones en el que el primer plazo será de 30 días ó 7 dìas o por último de 1 día.

PROCEDENCIA DE LA FACULTAD PRESUNTIVA: de acuerdo al art. 55 del Cod. Fiscal, cuando: a) se apongan a la revisión de autoridades fiscales; b) en caso de omisión de cualquier declaración; c) cuando el contribuyente no exhibe los documentos que le son requeridos; d) Cuando la diferencia es superior al 3% delos registros de operaciones y los ingresos esto al momento de revisión; e)cuando se omiso en el registro de activos fijos o circulares.

*Las autoridades calcularán los ingresos brutos de los contribuyentes, el valor de los actos, actividades o activos sobre los que proceda el pago de contribuciones.

LAS AUTORIDADES FISCALES PODRÁN: 1.- utilizar los datos de las contabilidad del contribuyente. 2.- utilizar medios indirectos de la investigación económica. 3.- tomar como base el contenido de las declaraciones del ejercicio correspondiente de cualquier contribución. 4.- observar el contenido de la información obtenida por las autoridades fiscales en el ejercicio de las facultades de comprobación.

*La facultad presuntiva se ejerce cuando la fac. de revisión no se puede ejercer y puede ser por causa fortuita o de fuerza mayor, y se reanudará cuando las circunstancias lo permiten.

*ingreso neto, es la cantidad sobre la que se gravará el pago de las contribuciones.

Si el objeto de la revisión fuese de 1 año calendario se multiplicarán por los 356 días. No se reconstruye ni por terceros y aquí se hala a un auditor fiscal para determinar cuanto ingresa el contribuyente en un día.

DOCUMENTOS DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL CONTRIBUYENTE.- a) cuando apaezzaca el nombre de la persona que se tenga que revisar estos se tendrán como ciertos. B) Señalen como lugar para la entrega o recibo de bienes o prestación de servicios, relacionados

con las actividades del contribuyente, cualquiera de sus establecimientos, aún cuando exprese elnombre, denominación o razón social de un tercero, real o ficticio. c) Señalen el nombre o domicilio de un tercero, real o ficticio, si se comprueba que el contribuyente entrega o recibe bienes o servicios a ese nombre o en ese domicilio.

La info obtenida como consecuencia de la facultad resuntiva yes útil para otra autoridad fiscal autónomo se hará el cambio de infomaciónpara la determinación de la información que haya omitido.

El contribuyente tendrá 15 días para hacer valer lo que a su derecho convenga con motivo de las nuevas omisiones encontradas.

La confidencialidad abarca tanto a las autoridades como al tercero que proporciona información. Los documentos originales, son los únicos que se cotejan y deben estos permanecer en el domicilio fiscal.

DENTRO DE LA FALCULTAD EN CONTRIBUYENTE TENDRÁ 45 días para el pago del crédito fiscal, este puede ser: pago inmeidato por medio de una declaración complementaria; pago diferido pago periódico de una cantidad en dinero, este pago periódico puede ser por: formato: solicitándolo expresamente y tendrá una duración de 12 a 36 meses; Pago: declaración complementaria que acredite el pago del 20% del pago total; garantía: por el 80% restante tanto del crédito como de sus accesorios.

*La falta de pago de 3 mensualidades causa la resición de esta forma de pago.

Pago diferido es la pago de tracto sucesivo, pactado entre las partes.

REQUISITOS PARA EL PAGO DIFERIDO: presentar formato donde se anotará la duración del pago y la solicitud debe tener anexo un comprobante del pago que corresponde al 20% de la cntidad a pagar total.

Dentro del pago diferido cada parcialida debe ser del mismo monto. El pago del 20% se refiere al monto total, es decir, la omisión de pago más sus accesorios. Las parcialidades se dividirán entre el 80% restante. Las accesorias fiscales se generan por meses calendarios. Se tiene que garantizar el monto tal del crédiuto fiscal más sus accesorios. Solo se liberará el contribuyente de esta obligación si no cuenta con los medios para garantizar y esta se actualizará anualmente.

Revocación de la autorización: 1.- cuando no se actualiza la garantía; 2.- cuando no realice sus parcialidades se hace efectivo la garantía ( 3 faltas de pago consecutivas); 3.- no sea suficiente la garantía.

Cuando se incumple con el pago de sus obligaciones se va a requerir el pago y si aun así no lo hace se hará un procedimiento de ejecución, es decir, se hace efectiva la garantía.

Los accesorios: recargos, multas y actualizaciones. De aquí se derivan gastos extraordinarios: cuando la garantía versa sobre bienes que se tienen que conservar. Gastos de ejecución: si ejercita la autoridad su facultad coactiva; Indemnización: garantía con cheques que no se pueden cobrar.

CASOS EN LOS QUE SE OTORGA EL PAGO DIFERIDO: a) importación o exportación de mercancías; b) aprovechamientos por el uso o explotación de bienes o servicios de uso exclusivo del ejecutivo. C) entero de contribuciones, d) contribuyentes que se estén generando en el mismo periodo.

PRESCRIPCIÓN sobre derechos sustantivos.

CADUCIDAD sobre derechos adjetivos

LA PRECIPCIÓN de la facultad de revisión es de años completos y será en 5 años, la faltad presuntiva se ejerce en forma anual.

NO SE NECESITA DECLARCIÓN EN CASO DE:

- Imporatci+on o exportación.

- Pago de tenencia

- Pago de un museo

LA PRESCIRPCIÓN PUEDE SER:

- 5 años a responsables solidarios

- 10 años  cuando es irregular

- Y un recurso interrumple ambos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com