ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultades Creativas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

LAS FACULTADES CREATIVAS

Esta lectura de Rafael Sanchez nos habla de varios puntos referentes a la facultad recreativa con respecto a un artista.

Primeramente se refiere a la palabra “Estética”, la cual debe ocupar un lugar aparte dentro de la filosofía, puesto que Estética se refiere a un término subjetivo conocido como “Belleza”, en oposición a la “Lógica”, un término referente a la ciencia de pensamiento.

Éste término fue introducido por Alejandro Baumgarten, aunque ya existían teorías por Platón y Aristóteles que mencionaban a la estética como algo inseparable del arte.

Ahora, el fenómeno artístico (o manifestación artística) es cuando un sujeto ocupa todas sus facultades de forma armónica con el solo objetivo de comunicar algo.

A lo largo del tiempo el término de imaginación (Facultad Imaginativa) ha sido relegado, tomándole más importancia a la parte intelectual que a la creativa.

Platón decía que los artistas tenían cierta "Locura Divina", que les permitía que liberaran y tomaran conceptos del cuerpo y alma para realizar sus obras. Pero para que un artista manifieste lo que desea decir, necesita de materias primas, las cuales van de acuerdo al arte (pintura, escultura, canto, entre otros), pero la materia primordial que puede tener un artista es la imaginación.

El artista es, por naturaleza, aquel que siente, intuye y desea expresarse por medio de la imagen, lo cual no es solo lo que puede verse, sino todo aquello que perciben los sentidos, ya que estos permiten que recordemos colores, olores, sonidos, texturas, entre otras.

La imagen también tiene que ver con los aspectos afectivos. Cuando un artista crea, se expresa a través de imágenes sensoriales y sentimientos pero siempre guiado por su inteligencia. Es por eso que se ha hecho referencia a la armonía en la que un sujeto se encuentra al expresarse.

Existen otros dos conceptos importantes dentro de la lectura, los cuales son el Fondo y la Forma, los cuales no pueden separarse al momento de analizarles.

El fondo es todo el contenido de una obra de arte, una superficie, un espacio, la representación de algo, como por ejemplo: una escena épica, animales, humanos, naturaleza, paisajes y otros más. Es el ¿Qué digo?.

Ahora, el fondo es algo secundario si se desea separar de la forma. La forma, se refiere a las cualidades de cosa individual que surgen las características visuales. Es el ¿Cómo lo digo?.

Otro término interesante es el de la Abstracción, la cual es quitar algo y quedarse solamente con lo necesario. A lo largo de nuestra vida se adquieren experiencias por medio de los sentidos, almacenamos en nuestra memoria lo esencial y por lo tanto tenemos, como comúnmente se dice, “la idea” respecto a algo.

La lectura nos habla de que al mencionar la palabra “Libro”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com