ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas Del Concreto


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 5

DEFECTOS EN EL CONCRETO

Oquedades

Se producen al momento de vaciar el elemento. No hay criterio para determinar si es grande o pequeña, no se permiten oquedades en el concreto de ninguna medida. La única forma permitida de incluir huecos en el concreto es mediante el aditivo inclusor de aire, esto es propio de concretos que estarán expuestos a temperaturas de congelación y deshielo

• Como evitarlas:

Se evitan aplicando compactación a el concreto por medio de vibradores de inmersión o de contacto.

Variación del color

Diferencia del color a través de la superficie de concreto. Puede aparecer como efectos de luz y sombra.

• Causas:

Condiciones de curado disparejas o variables. Aplicación de una marca diferente o un tipo diferente de cemento a la superficie como un “secador”.

• Prevención:

Utilice una mezcla uniforme de concreto al colar, compacte y de un acabado y mantenga el concreto uniformemente húmedo. No use secadores.

• Reparación:

Muchas variaciones de color derivadas de la mano de obras serán permanentes. Para ocultar la variación puede aplicarse un recubrimiento superficial. La rectificación de la variación del color debido a manchas es una operación muy difícil y puede necesitar de tratamientos suaves y repetidos con un acido débil.

Burbuja: pequeña cavidad o poro creado a partir de la acumulación de burbujas de aire y de agua atrapadas entre la cara de la formaleta y el concreto.

• Causas:

La evacuación ineficiente del aire atrapado cuando el concreto se encuentra en estado fresco, lo cual se presenta por una incorrecta compactación. Los factores que inciden para que la compactación no sea adecuada son: una inapropiada relación agua-cemento, ya que cuando es muy alta, se dificulta evacuar el agua, y cuando es muy baja, la manejabilidad disminuye, entorpeciendo la colocación del concreto y el proceso de compactación. Lo mismo ocurre cuando existen mezclas con altos contenidos de arena o cuando parte del agua de mezclado se ha evaporado. Otra causa común en la aparición de burbujas es el aire incorporado accidentalmente durante el proceso de mezclado, transporte y colocación, pues cuanto más aire haya en la mezcla, más difícil será retirarlo efectivamente.

• Soluciones :

Para evitar este defecto deben estar enfocadas en controlar las dosificaciones y promover las prácticas de compactación adecuadas, incluyendo el re vibrado en la capa superior del elemento que, como se vio en el estudio estadístico, es la zona donde se presenta la mayor cantidad de burbujas.

• Reparación:

Puede ser enjarrado para tapar todos estos tipos de burbujas con diferentes acabados.

Líneas entre capas:

Líneas horizontales presentes en la superficie del concreto, que indican la frontera entre distintos tiempos de colocación, aun en un mismo vaciado.

Causas:

• Mezcla

-Mucha exaudacion.

-Fraguado inicial variable

-Temperatura elevada en estado fresco > 30º

• Colocación

-Espesores de capas desiguales

-Demoras y discontinuidades en la colocación

-No controlar tiempos de colocación

-Vaciar desordenadamente el concreto.

• Compactación

-No vibrar traslapando capas.

- Tiempo de vibrado desigual.

-Espaciamientos desiguales

Soluciones:

-Planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com