ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Agua En El Distrito Federal


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 7

“La Falta De Agua en el Distrito Federal”

La escasez de agua en la ciudad de México se ha convertido en un tema de suma preocupación.

Los antecedentes de este problema de desabasto tienen su origen en la década de los años cuarenta. En aquel entonces ya se gestaba un desbalance de oferta y demanda de agua, principalmente por el crecimiento poco planeado de la ciudad de México. En ese momento, la respuesta inmediata fue crear más pozos de extracción; sin embargo, por no haberse ejercido un control adecuado, hasta la fecha, el acuífero de la ciudad de México se encuentra en estado de sobreexplotación. Ello propició hundimientos en la ciudad por situarse en terreno blando, rupturas en tuberías y la existencia de más filtraciones que, a su vez, provocan más hundimientos.

Causas de la escasez de Agua en México

Una de las principales causas de la escasez del agua en México es el incremento de la población en 83 millones de habitantes, al pasar de 25 millones en 1950, a 108 millones en 2009, afirmó Antonio Fernández Esparza, gerente de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado de la Conagua.

A partir de 1990 hasta este año, 10 millones de personas no tienen acceso al agua potable, principalmente en zonas como Aguascalientes, Coahuila, Colima, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Lo grave, es que “la situación puede ir empeorando cada vez más, pues tenemos menor disponibilidad de agua”.

Solo el 40 por ciento del agua residual que se genera en nuestro país es tratada, “Hoy en día, el agua negra que se genera en la ciudad de México se utiliza en el riego en la zona de Tula, Hidalgo, pero hay un problema cuando regamos con agua no tratada se prohíben ciertos tipos de cultivos como los de las lechugas”

Es importante que el agua que bebemos tenga un mínimo de elementos que hagan que no lleve ningún agente patógeno. Por ejemplo, con el programa Agua Limpia se brinda apoyo técnico y financiero a las entidades federativas, para que las autoridades que brindan el servicio realicen las acciones preventivas de desinfección y saneamiento básico, se ha conseguido disminuir la incidencia de enfermedades infecciosas intestinales de cinco millones 533, 670 casos en 2011 a cinco millones 479, 179 casos en 2012.

La suma de esfuerzos en las acciones realizadas refleja el apoyo corresponsable en el control de enfermedades relacionadas con el agua, en especial el cólera, del cual no se han presentado casos desde octubre de 2001.

Causas de la Contaminación del Agua

Aunque el agua del grifo esta clasificada como agua apta para el consumo humano, en realidad, contiene elementos nocivos para la salud, los cuales nos producen la muerte instantánea pero perjudica al organismo y, a la larga, según la opinión de muchos expertos son responsables de la aparición de muchas enfermedades degenerativas como en cáncer, enfermedades de corazón, etc.

Tipos de Contaminación

-Contaminación Industrial: Viene siendo producida por los vertidos que las industrias realizan directamente en los ríos a la atmosfera a través de las chimeneas de expulsión de humos. Las partículas expulsadas al aire se depositan con la lluvia en el suelo y se filtran hacia los acuíferos subterráneos contaminando las aguas.

-Contaminación agrícola y ganadera: Es aquella que se produce por el tratamiento de los productos con herbicidas y abonos químicos. Estos productos se incorporan al agua por filtración del terreno hacia las aguas subterráneas.

Las explotaciones ganaderas también son responsables de la contaminación del agua, fundamentalmente por la producción de grandes cantidades de residuos en forma de Purinas que producen la contaminación de acuíferos.

-Contaminación doméstica o urbana: Es la producida por los hogares al verte en el desagüe gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos. Entre todos podemos mencionar los plásticos, el vidrio, el papel, restos de muebles o electrodomésticos o las materias fecales ricas en bacterias.

A la contaminación domestica hay que añadir la producida por los coches en las ciudades y carreteras con emisión de humos que depositados por la lluvia son responsables, junto con las emisiones de las industrias, de la lluvia acida. No se deben olvidar tampoco los vestidos incontrolados de aceites de motor, sumamente contaminantes, los líquidos de frenos el ferodo de discos, etc.

Principales Contaminantes del Agua y sus Efectos

Entre los contaminantes que pueden encontrarse en el agua en mayor o menor grado son los siguientes:

1.- Elementos químicos: metales, no metales y metaloides (mercurio, arsénico, plomo, cinc, etc.)

- Produce Cáncer, Cáncer en los huesos y el cáncer en la sangre

2.- Restos de detergentes

- Son tóxicos y cancerígenos

3.- Restos de Insecticidas

-Son Tóxicos y cancerígenos

4.-Hormonas Sexuales

-Pueden disminuir la fertilidad

Los Principales Contaminantes Químicos

-Nitratos: La mayoría proceden de fertilizantes, cuando se bebe el agua contaminada con nitratos, estos se transforman en nitritos, por acción de las bacterias intestinales. Son responsables de la aparición de las nitrosaminas, a las que se les otorga desarrollo de tumores gástricos.

-Arsénico: es un metal muy tóxico que produce graves lesiones en el aparato digestivo con síntomas de fuertes vómitos, dolor de estómagos, diarreas y, ingerido en cantidad necesario resulta mortal. Su toxicidad es tan grande para los animales y plantas que es un componente de ciertas ocasiones intoxicaciones masivas en personas que han bebido aguas contaminadas con alto porcentaje de arsénico.

-Mercurio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com