ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia ensamblada o reenganchada


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 8

Familia ensamblada o reenganchada

INTRODUCCIÓN:

En la década del sesenta se hizo famosa en la película: “Los tuyos, los míos y los nuestros”. En esa época fue una novedad, no solo no había tantos segundos matrimonios, sino que la incorporación de la familia anterior a veces no sucedía. Muchos sustituían una por otra. No fueron pocos los viudos que al casarse por segunda vez dejaron a sus hijos al cuidado de familiares para no llevarlos a la nueva unión.

Por eso creemos que si hoy son más las familias ensambladas, no lo son únicamente porque haya más divorcios, sino también porque hay más conciencia de que se separan del cónyuge no de los hijos.

Por cierto que armar este tipo de familia no es nada fácil, cada una ellas tiene sus características según dónde vivan, con quién, como son los ex, cómo se incorporó el nuevo integrante, etc. Las variables son tantas como personas implicadas. Por eso lo importante son las reglas. La negociación previa de la nueva pareja.

HISTORIA:

El término «familia ensamblada» fue creado en Argentina tras la entrada en vigor de la ley de divorcio (1987) ya que este grupo humano demográficamente cada vez más significativo, constituía sin embargo un caso concreto de cambio social no reconocido en lo institucional en muchos países. Por lo general, los sistemas legales mundiales no han logrado ampliar su concepto de familia para incluir así a las familias ensambladas, pese a que las investigaciones poblacionales que señalan la continuidad del incremento este tipo de familias. Sin embargo, los derechos y obligaciones legales con respecto a la familia del primer matrimonio, aunque haya sido breve, no se extienden por lo general a la familia del segundo matrimonio, aunque perdure por más tiempo y sea estable.

CONTEXTO LEGAL:

Respecto del contexto legal que rodea a las familias ensambladas, cabe hacer notar que la calidad de las relaciones padrastros-hijastros parecen ser adversamente afectadas por la ambigüedad de la relación legal entre ellos. Estudios han demostrado que habitualmente existen estereotipos negativos de las familias reconstituidas. Estos estudios indican que los mismos estereotipos negativos van más allá de las fronteras de cada país. La inexistencia de obligaciones legales claras tiende a generar un menor compromiso entre padrastros e hijastros, ya que legalmente los compromisos en las familias ensambladas son temporarios. En Argentina, 25 años después de la posibilidad de volver a casarse Daiel Filmus presentó en el Congreso una ley que propone que las nuevas parejas tengan derechos y obligaciones con los hijos de uniones anteriores. El proyecto contempla la sustitución de los términos «madrastra» y «padrastro» por el de padre y madre afín.

Debido a que las instituciones suelen modificarse más lentamente que los individuos que las integran, las familias ensambladas ni siquiera tenían, hasta la década del 80, un nombre en español. Otra alternativa era definirlas por comparación (segundas, posteriores, etc.) o por negación (no intactas, no biológicas, etc.) indicando con ambas opciones la desvalorización de la nueva familia. De todos modos el nuevo grupo familiar carecía de denominación y no tener nombre colabora a su invisibilidad estadística y social. Para suplir esta falencia y comenzar a combatir su «innombrabilidad» fue que la psicóloga Argentina María Silvia Dameno creo el nombre familias ensambladas y comenzó a hablar de estas en distintos medios porteños. Este nombre se generalizo hasta ser de uso corriente en castellano evitando el término familiastras para de contrarrestar la connotación negativa de las palabras con el sufijo –astro (equivaliendo al prefijo inglés step-) En idioma inglés, el prefijo step no tiene la connotación despectiva que el castellano le da a astro.

Partiendo del preconcepto legal y religioso de familia urbana, de clase media y de primeras nupcias toda familia que se aparte de este modelo ha sido estigmatizada y sobrepatologizada. Tal es el caso de las segundas uniones en aquellas parejas en donde uno o ambos integrantes han tenido familias anteriores, que no han continuado ya sea por el fracaso de la pareja como tal, o por la muerte o desaparición de uno de sus integrantes. En sociedades de tradición mayoritariamente cristiana, estas uniones han tenido históricamente que enfrentar desde el principio una carga negativa muy fuerte, impuesta desde el seno mismo de la sociedad, con «mala prensa» en los medios y permanentes obstáculos legales, jurídicos y sociales.

DEFINICIÓN:

Según: Dra. Graciela Moreschi (Medica Psiquiatra )

Son las familias que resultan de la unión de dos personas, una de ellas, al menos, con hijos de una unión anterior.

Según: Dra. María Silvia Dameno

Son aquellas familias en las cuales uno o ambos miembros de la pareja tienen uno o más hijos de matrimonios anteriores, incluyendo en la categoría las parejas de viudos, divorciados y madres o padres solteros.

GENERAL: Aquella estructura familiar que se origina en un matrimonio o una relación de concubinato, en la que uno de los miembros de la pareja o ambos tiene hijos de relaciones previas

Las estadísticas sobre la cantidad de estas familias son variables, ya que muchos cómputos toman en cuenta solo uniones legales de aquellos que tiene dos o más matrimonios. Estos guarismos no contemplan ni los hijos de madres solteras ni las segundas uniones de hecho que no han sido legalizados, lo cual es frecuente al menos en Latinoamérica. Stepfathers of America, una organización que agrupa en EE. UU. a segundas parejas con hijos, calcula que dentro de 10 años esta será la forma más común de organización familiar en EE.UU.

En Europa la tasa promedio de divorcios es del 30% de los matrimonios (siendo más alta en los países escandinavos y más baja en España y Francia) y en EE.UU. trepa al 50% del total de ellos. Tanto europeos como estadounidenses coinciden en el porcentaje de nuevas uniones: el 75% de las mujeres y el 80% de los hombres lo intentan nuevamente.

CARACTERÍSTICAS:

Esta nueva organización familiar posee una estructura y una dinámica propias, diferentes a las de las familias intactas. Las diferencias fundamentales según Step son:

• Nacen de una pérdida: prácticamente todos llegan a la nueva situación después de la pérdida de una relación familiar primaria.

• Los ciclos vitales (individuales, maritales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com