ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacodependencia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

.La farmocodependencia es el estado psíquico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible, por tanto el fármaco en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos.

 

*SINDROME DE ABSTINENCIA

Cuando una persona ha llegado a ser dependiente de una sustancia, tiene una relación con la misma. El consumo es continuo y las dosis, según los casos, son administradas en períodos de tiempos mas o menos cortos. Cuando por alguna razón la administración de dicha sustancia es suspendida , durante determinado tiempo, se produce un cuadro psicofísico denominado "síndrome de abstinencia". 

Los signos y síntomas que el síndrome representa pueden ser muy variados y puede derivarse hasta en un cuadro clínico de gravedad. 

*La farmacodependencia tiene 2 componentes importantes:

1. La habituación que es una dependencia de tipo psicológico. Se caracteriza por el uso compulsivo de una sustancia sin desarrollar dependencia física; tampoco desarrolla síndrome de abstinencia física al suspender la sustancia; solo qué, el individuo siente la necesidad de tomarla para experimentar sus efectos placenteros y tener sentimientos de satisfacción, trata de evitar el dolor psicológico y busca de manera inadecuada afrontar los problemas su vida.

2. La dependencia de tipo físico, aparece como la siguiente fase de la habituación. El organismo se ha acostumbrado a la presencia de la sustancia y la necesita para vivir; Estado de neuroadaptación; Cuando falta la sustancia presenta trastornos de supresión y abstinencia

*Dependencia física: En ella, el organismo se ha habituado a la presencia de la droga, de manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto límite aparece el síndrome de abstinencia propio de cada droga.

*Dependencia psíquica: Compulsión por consumir la droga de que se trate, para experimentar un estado afectivo agradable (placer, euforia, sociabilidad...) o librarse de un estado desagradable (aburrimiento, timidez, estrés...).

***CONCEPTO DE FARMACOGENÉTICA

La Farmacogenética es el estudio de la respuesta farmacológica del individuo según el genotipo, o dicho de otra manera, el estudio del papel de la herencia en la variación individual de la respuesta farmacológica, tanto en lo que se refiere a eficacia en la respuesta como a efectos adversos 13,14. Aunque generalmente es un término utilizado para referirse al estudio de los genes relacionados con el metabolismo de los fármacos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com