ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacodependencia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

CAUSAS DE LA FARMACODEPENDENCIA

El aislamiento social al cual por diferentes razones están condenados algunos farmacodependientes , se considera como un factor de riesgo en el desarrollo de la dependencia. Este aislamiento priva a los individuos con este problema de importantes apoyos emocionales, físicos y económicos. Para las personas en rehabilitación es fundamental la compañía, el apoyo, el afecto de los parientes y los amigos y más que el número de contactos sociales es la calidad de los mismos los que tienen sentido.

El bienestar de quienes viven en las instituciones de reinserción socio-laboral mejora ya que lo mencionado anteriormente en cuanto a la sociedad llega al ellos verse como unos individuos útiles, que viven en condiciones de respeto y dignidad.

El trabajo que es un equilibrio psicofisico no es visto como un medio sino como un fin en sí mismo que permite el equilibrio entre las numerosas facetas de la persona: laborales, personales, familiares. De este modo, el trabajo está integrado junto al resto de ámbitos vitales.

Con relación a la educación sobre la farmacodependencia, en la educación formal no existen áreas ni materias, en ningún nivel de preescolar, básica primaria y bachillerato que profundicen en este problema y que le den garantías a la población y al propio estado de prevenir este flagelo.

LA FARMACODEPENDENCIA

• ¿QUÉ ES LA FARMACODEPENDENCIA Y CUANDO COMIENZA?

Es el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos.

Desde un enfoque médico el abuso de drogas y la farmacodependencia se consideran como un fenómeno multicausal en sus orígenes, complejo en su desarrollo y de difícil solución.

• ¿cuándo comienza la farmacodependencia en los individuos?

La iniciación de la farmacodependencia suele originarse en la adolescencia con el proceso normal, aunque problemático del crecimiento, con la experimentación de nuevas conductas, con la autoafirmación, el desarrollo de relaciones íntimas, y con lo que representa el tema sobresaliente de la adolescencia: la búsqueda de la identidad, y más específicamente, la búsqueda de la identidad psicologica.

• ¿CUALES SON LAS ETAPAS PARA EL USO DE DROGAS?

1. El primero es el uso de drogas legales como el alcohol y el tabaco y se consumen dentro de un contexto social.

2. El segundo implica el uso de marihuana y que dentro del contexto social se encuentra influido por las amistades,

• El tercero conlleva el uso de drogas ilegales y parece depender de la calidad de la relación padres-adolescentes.

• ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE USUARIOS?

1.Experimentadores. Son usuarios que toman drogas por simple curiosidad, a instancia de sus compañeros y son el grupo mayoritario de acuerdo a las encuestas.

2. Usuarios Sociales. Consumen droga solamente cuando están en grupo. El consumo de drogas tiene como finalidad un deseo de pertenencia al grupo, de rebelión contra las normas sociales establecidas, para resolver conflictos pasajeros de la adolescencia o simplemente para seguir la moda.

3.Usuarios Funcionales. Son aquéllos que necesitan tomar drogas para poder desempeñar sus funciones sociales. Se trata de personas que han creado una dependencia tal a la droga que no pueden realizar ninguna actividad si no la consumen; sin embargo, a pesar de su dependencia siguen funcionando en la sociedad y sólo presentan trastornos cuando no utilizan la droga o cuando consumen una mayor cantidad y se intoxican.

4.Usuarios Disfuncionales. Son personas que han dejado de funcionar en la sociedad. Toda su vida gira en torno a las drogas y su actividad entera la dedican a conseguirla y consumirla, y a veces para traficar.

1.4 . ¿CUALS SON LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA FARMACODEPENDENCIA

1.4.1. Factores Individuales.

Falta de control sobre los impulsos. Se refiere a la incapacidad o dificultad para moderar o reprimir actitudes y formas de comportamiento en circunstancias en las que pueden parecer inapropiadas o fuera de contexto.

Poca tolerancia a la frustración. Implica una dificultad o incapacidad para posponer la realización de deseos. En los casos en que los deseos o las demandas no se cumplen de manera inmediata, se evidencia malestar, enojo, disgustos, riñas, etc.

Resentimiento ante figuras de autoridad. Se refiere a las actitudes y conductas de enojo y malestar que manifiesta una persona ante una figura de autoridad, cuando sus demandas no se ven satisfechas.

Agresividad. Se observa de manera particular durante la adolescencia como una respuesta de desagrado ante situaciones o eventos con los que no está de acuerdo. La respuesta es violenta y no guarda relación con el estímulo que la provoca.

Dependencia emocional. Es también una característica de la adolescencia y se encuentra en oposición directa con los ideales de autonomía e independencia de las figuras parentales. El adolescente se acerca a sus padres para recibir orientación ante situaciones difíciles, pero emocionalmente depende de ellos en la mayoría de los casos en que necesita tomar una decisión.

Ansiedad, miedo, depresión. Son elementos constitutivos de esta etapa de desarrollo, y no necesariamente afectan solo al adolescente, pueden ser también manifestaciones de conflictos emocionales no resueltos que se presentan en la edad adulta.

1.4.2. Factores Psicodinámicos. Las teorías psicodinámicas contemporáneas correlacionan la farmacodependencia con la organización subyacente de la personalidad. Se destacan los factores adaptativos y del desarrollo que ejercen influencia sobre la experimentación y regulación de los afectos, relaciones sociales, autoestima, juicio y capacidad para manejar el estrés.

Estas teorías resaltan la importancia de los rasgos de carácter de tipo oral y el efecto que tienen las drogas sobre estos impulsos primitivos. El uso de drogas se inicia durante una crísis severa en la cual las capacidades adaptativas del sujeto se encuentran alteradas con la consecuente vulnerabilidad narcisista.

La dependencia de drogas puede desarrollarse como una forma de regresión a etapas primitivas del desarrollo, o cuando la droga provee una apariencia de funcionamiento normal.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com