ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacodependencia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

Trastorno de la personalidad por dependencia

El trastorno dependiente de la personalidad es un tipo de trastorno de la personalidad del grupo C (desórdenes ansiosos o temerosos). Estos individuos tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos (comportamiento de sumisión o adhesión), además de un gran temor de separación.

Características[editar]

Según criterios DSM IV:1

1. Tiene dificultades para tomar las decisiones sin un excesivo aconsejamiento y reafirmación por parte de los demás.

2. Necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las áreas fundamentales de su vida.

3. Tiene dificultades para expresar desacuerdo debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación.

4. Tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera.

5. Va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr protección y apoyo de los demás.

6. Se siente incómodo o desamparado cuando está solo debido a sus temores exagerados.

7. Cuando termina una relación importante, busca urgentemente otra relación.

8. Está preocupado por el miedo al abandono y que tenga que cuidar de sí mismo.

TRATAMIENTO

La terapia de pacientes con TPL constituye uno de los retos más importantes entre los profesionales de la salud mental (Aramburú, 1996). Por un lado movilizan sentimientos y actitudes en los terapeutas de forma muyintensa y por otro lado es factible, en parte de estos pacientes, lograr cambios estructurales de su personalidad, a diferencia de otros trastornos de la personalidad menos susceptibles de tratamientos psicoterapéuticos (Díaz, 2001).

3.8.1. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Con respecto al tratamiento farmacológico, los fármacos más utilizados en personas diagnosticadas con TLP han sido los siguientes:

- Antidepresivos, utilizados para reducir la disforia asociada al rechazo personal. Se muestran útiles para síntomas como la irritabilidad, la hostilidad y las autoagresiones que manifiestan las personas con TLP.

- Ansiolíticos, prescritos para reducir las crisis de ansiedad, los episodios de hostilidad y las alteraciones del sueño.

- Estabilizantes del estado de ánimo y anticonvulsivos, útiles para regular los cambios de humor, normalizando los estados de impulsividad y agresión.

- Antipsicóticos a bajas dosis, empleados para tratar las cogniciones alteradas, incluyendo la ideación paranoide, ilusiones, episodios de desrealización o síntomas de tipo alucinatorio.

En general, en el TLP, las farmacoterapias son utilizadas fundamentalmente con el objetivo de tratar tres grandes grupos de síntomas: síntomas afectivos, trastornos conductuales y de la impulsividad, y las alteraciones cognitivo perceptivas que presentan las personas con este trastorno, pero hasta la fecha no existe ningún fármaco que pueda considerarse de primera elección para todos los síntomas, sino que en función de los síntomas predominantes habrá que decidir el tratamiento farmacológico que mejor puede ayudar al paciente. En cualquier caso, el uso racional y juicioso de psicofármacos puede obtener un alivio sintomático y controlar la impulsividad en estos pacientes, pero la psicoterapia individual siempre resulta crucial en este trastorno y a pesar de la multitud de sistemas utilizados en estos pacientes, parece razonable usar una prudente combinación de psicofármacos y psicoterapia para lograr los mejores resultados posibles (Álvarez, 2001).

. TRATAMIENTO PSICOTERAPEÚTICO

Aunque parece evidente que las psicoterapias constituyen en la actualidad un elemento fundamental en el tratamiento de los pacientes con TLP, existe todavía una gran heterogeneidad entre los distintos enfoques aplicados o diseñados específicamente para tal fin. Aun así y de acuerdo con Díaz (2001), los objetivos generales de las psicoterapias están encaminados a que el paciente logre mejorar sus relaciones interpersonales, disminuya la intensidad y prevalencia de conductas autodestructivas, así como una mayor integración y comprensión de sus conflictos internos y relacionales.

En cuanto a la investigación en el campo de las terapias psicoanalíticas, parece ser que uno de los enfoques más significativos en estos pacientes es la Psicoterapia de Apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com